Walter Hasenclever

(Aquisgrán, 1890 - Les Milles, 1940) Escritor alemán. Hijo de una acaudalada familia burguesa, frecuentó las universidades de Oxford, Lausana y Leipzig (1908-1910). Durante estos mismos años se dio a conocer al público mediante el tomo de versos Städe, Nächte und Menschen (1910), en el que cultivaba una poesía de formas y sentimientos convencionales y fáciles; sin embargo, en una colección lírica posterior, Der Jügling (1913), aparecían algunos rasgos de la fe en la humanidad característica del expresionismo.

Finalmente, en el volumen Der politische Dichter (1919) se reveló de una manera clara hombre combativo y resuelto en versos violentos que incitan a la rebelión con acentos ingenuos que revelan la capacidad de ilusión del autor. En 1913 escribió su primer drama: Der Sohn (impreso en 1914, y estrenado públicamente el mes de enero de 1918 en el Nationaltheater de Mannheim), comparado por la crítica de entonces con Los bandidos, de Schiller, a causa de su ímpetu y su contenido revolucionario utópico, y obra todavía hoy convincente por el indomable afán de libertad que revela; espiritualmente deriva de la sátira social de Wedekind y de la "precoz, dulce y triste" lírica de Hofmannsthal, a lo cual debe añadirse la conciencia de la rebelión contra la guerra mundial, expresada en la rígida alusión al precepto "no matar".

Este aspecto religioso e incluso cristiano del expresionismo se repite en el drama Antígona (1917), en el que Creonte, personificación de la violencia brutal, hace suyas las palabras del emperador Guillermo II, y Antígona, que predica de una manera evangélica su misión de amor, es elevada casi a la categoría de santa. En esta obra la lengua resulta aún noble y presenta resonancias solemnes; por el contrario, en la veintena larga de episodios de Menschen (1918) la palabra cede ante el ademán, lo cual da al texto un carácter de película muda.

De 1920 es el guión para la película Die Pest; algo de cinematográfico revela también el drama Gobseck (inspirado en Balzac, 1922). Entre las últimas producciones notables de Walter Hasenclever figuran la comedia Ein besserer Herr, basada en la sátira social de Sterheim, la obra satírica Christoph Columbus, oder: Die Entdeckung Amerikas, escrita en colaboración con Kurt Tucholsky, y la comedia fantástica Ehen werden im Himmel geschlossen (1930).

En el destierro (después de 1933) compuso todavía un drama: Münchhausens letztes Abenteuer. Estallada la guerra en 1939, fue internado por los franceses de Vichy en un campo de concentración; y cuando, tras la firma del armisticio entre Pétain y los alemanes, temió caer en poder de los nazis, Hasenclever, desesperado, se quitó la vida.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].