Anjelica Huston

(California, 1951) Actriz estadounidense. Hija del director John Huston y de su cuarta esposa, la bailarina Ricki Soma, y nieta del actor Walter Huston, Anjelica Huston creció en Irlanda, durante el período europeo del realizador. Saltó a la fama interpretando el papel protagonista (junto a Assaf Dayán, hijo del famoso general tuerto israelí Moshé Dayán) en el drama histórico Paseo por el amor y la muerte (1969), dirigida por su padre. Su actuación, sin embargo, no fue apreciada en absoluto por la crítica, y el mediocre debut, unido al trastorno que le supuso la muerte de su madre en un accidente automovilístico, determinaron el abandono de sus aspiraciones a actriz.


Anjelica Huston en El honor de los Prizzi (1985)

En los años siguientes y casi sin proponérselo se convirtió en cotizada modelo, y a pesar de ello estudió arte dramático y aceptó algunos pequeños papeles. Ya casi olvidada como actriz, a finales de los años 80 emergió como una gran presencia en la pantalla. De nuevo bajo la batuta de su padre participó en un filme protagonizado por Jack Nicholson y Kathleen Turner, El honor de los Prizzi (1985), y se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su magnífica encarnación de la hija del padrino mafioso. Poco después rodó también con su padre la que sería su última película: Dublineses (1987). El filme es una adaptación de Los muertos, decimocuarto y último cuento del libro de relatos Dublineses (1905), de James Joyce, y ha sido considerado por su temática y su tono intimista y melancólico como el auténtico testamento cinematográfico del histórico cineasta.

Anjelica Huston pasó luego a interpretar una exquisita galería de pintorescos personajes en otras películas. Colaboró con Robert Altman en El juego de Hollywood (1992), con Woody Allen en Delitos y faltas (1989) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993), y reveló sus dotes cómicas en La familia Addams (1991) y El regreso de la familia Addams (1993), sobre la popular serie televisiva. Otros títulos destacados de su filmografía son Jardines de piedra (1987), Enemigos, una historia de amor (1989), Los timadores (1990), Cuando salí de Cuba (1995), Cruzando la oscuridad (1995), Phoenix (1997), Por siempre jamás (1998), La copa dorada (2000), dirigida por James Ivory, y Deuda de sangre (2002), de Clint Eastwood.

En su breve trayectoria como realizadora, Anjelica Huston dirigió dos filmes: Bastard out of Carolina (1996), un duro alegato contra los abusos infantiles, producido para televisión; y Agnes Browne (1999), cinta que también interpretó y que narra la historia de una viuda con siete hijos, ambientada en Dublín en 1967. En 1999 recibió el premio Donostia en el Festival de San Sebastián por su contribución al cine.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].