Aquilino Iglesia Alvariño

(Abadín, 1909 - Santiago de Compostela, 1961) Poeta español en lengua gallega. Cultivó una poesía de inspiración clásica y de temática paisajista, enriquecida por el influjo de las corrientes vanguardistas. Cabe mencionar, entre otras obras, Soledad (1930), Corazón al viento (1933), Cómaros verdes (1947) y Lanza de soledad (1961).


Aquilino Iglesia Alvariño

Aquilino Iglesia Alvariño estudió en el seminario de Mondoñedo (Lugo) hasta 1931, momento en que abandonó los estudios eclesiásticos para ejercer, desde 1933, la docencia en un colegio privado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Desde su juventud se relacionó con numerosas figuras de la literatura y la intelectualidad gallegas (Álvaro Cunqueiro, Vicente Risco, Ricardo Carballo Calero y Ramón Otero Pedrayo, entre otros). Posteriormente estudió filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela, y en 1949 obtuvo una cátedra de latín, que desempeñó en los institutos de Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela.

Su primer libro, Señardá (Soledad, 1930), es una recopilación de sonetos juveniles en los que se evidencia la influencia del saudosismo portugués en temas inspirados en el paisaje gallego. Corazón ao vento (Corazón al viento, 1933) inicia una tendencia más enraizada en la realidad gallega, marcada por un sentimentalismo con reminiscencias del romanticismo gallego; la novedad más importante de esta obra es la introducción del verso libre.

En 1941 publicó en Buenos Aires su única obra en castellano, Contra el ángel y la noche. En Cómaros verdes (1947) la presencia humana se substituye por el paisaje de Lugo. Las últimas obras aparecidas en vida del autor fueron Lanza de soledá (Lanza de soledad, 1961), colección de sonetos en la que aparecen los temas de la muerte y la soledad, y Nenias (1961), conjunto de composiciones escritas en homenaje a variados poetas.

Póstumamente se reunieron en Leva o seu cantare (1963) una serie de poemas sueltos que no habían sido incluidos en sus libros anteriores. Aquilino Iglesia Alvariño realizó traducciones al gallego de las Odas de Horacio, La comedia de la olla de Plauto y de diversas obras de Tibulo, Teócrito y Venancio Fortunato. Colaboró además como crítico y ensayista en diarios y revistas, en los que publicó ensayos como Noriega Varela, poeta de montaña, dedicado a su coterráneo Antonio Noriega Varela.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información