Stanislaw Kania

(Wrocanca, 1927) Político polaco que gobernó Polonia entre septiembre de 1980 y octubre de 1981. Hijo de un modesto agricultor, trabajó como aprendiz de herrero hasta que, al ser invadida Polonia por los nazis (1939), se unió a la resistencia.

En 1945 se afilió al Partido Comunista, y en 1952 se graduó en una escuela especial de esta organización. En 1968 fue nombrado miembro del Comité Central y, siete años más tarde, ascendió al Politburó, donde se encargó de los asuntos militares y de seguridad interior.

Tras el estallido de la crisis del verano de 1980, que llevó al país a una situación de caos por las continuas huelgas de obreros, sustituyó a Edward Gierek al frente de la secretaría del Partido (6 de septiembre de 1980) para intentar solucionar los acuciantes problemas económicos -provocados por el ascenso de los precios de los bienes de consumo- y sofocar la revuelta social conducida principalmente por el sindicato independiente Solidaridad y su carismático líder Lech Walesa.

Kania intentó llevar a cabo una política contemporizadora tanto con los obreros como con la Iglesia, aunque dentro del estrecho margen de que podía disponer dadas las características autoritarias del régimen comunista. Su política fracasó por la radicalización de las protestas, de ahí que el Comité Central del partido le obligara a presentar la dimisión el 18 de octubre de 1981. Fue sustituido en el poder por el general Wojciech Jaruzelski.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información