Ellsworth Kelly

(Newburgh, 1923 - Nueva York, 2015) Pintor y escultor estadounidense. Formado en Boston y en París, su obra se caracteriza por el rechazo de cualquier tipo de representación figurativa y por el empleo de colores puros y de formas rigurosamente geométricas, estética propia del estilo Hard Edge.


Ellsworth Kelly en una imagen de 1968

Surgida en la década de 1960, la tendencia abstracta conocida como Hard Edge (literalmente, borde duro) propuso obras realizadas con pintura acrílica, de superficie lisa y cromatismo plano y homogéneo, en una abstracción pura que sería practicada por diversos artistas; además de Ellsworth Kelly, cabe destacar a Frank Stella, Barnett Newman y Kenneth Noland como principales representantes.

Influidos por Kazimir Malevich o Piet Mondrian, las creaciones de estos pintores se caracterizan por la frialdad y el carácter impersonal, así como por el geometrismo, la bidimensionalidad y la reducción cromática. En esa línea trazó Ellsworth Kelly rígidas composiciones en las que las zonas de color aparecen diferenciadas claramente unas de otras, en sintonía con la búsqueda de esencialidad que también por aquellos años orientaba el arte minimalista. Sus esculturas, que comenzó a crear a fines de la década de 1950, son, al igual que sus pinturas, objetos geométricos de llamativos colores sólidos y están hechas de materiales industriales como el acero y el aluminio.

Ellsworth Kelly presentó en 1956 su primera exposición individual en los Estados Unidos en la Galería Betty Parsons de Nueva York, y fue incluido regularmente en muchas exposiciones colectivas a partir de entonces. A medida que crecía su reputación, recibió asimismo numerosos encargos de esculturas a gran escala que hoy se encuentran en museos y espacios públicos de todo el mundo. En los años 70 fue ya objeto de una primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (1973), a la que siguieron nuevas exposiciones y multitud de galardones y reconocimientos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información