Kazimir Malevich

(Kiev, actual Ucrania, 1878 - Leningrado, actual San Petersburgo, 1935) Pintor ruso. Después de estudiar arte en una academia privada de Moscú, pintó primero cuadros de tipo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en el fauvismo de Matisse y hacia un estilo tubular semejante al de Fernand Léger. Kazimir Malevich participó con obras de este tipo en varias exposiciones dentro y fuera de Rusia; en sus viajes conoció el cubismo de Picasso y Braque y el futurismo de Umberto Boccioni y Gino Severini, que le inspiraron creaciones de fragmentación formal cubista combinada con multiplicación de la imagen futurista.

Pero Malevich deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas, y con tal objetivo fundó el movimiento suprematista, que se dio a conocer en 1915 a través de la obra Cuadrado negro sobre fondo blanco. A partir de entonces alternó obras de una austeridad absoluta, como la serie negra, con otras de mayor animación colorística y más dinamismo y, en ocasiones, dotadas de cierta sensación de profundidad. Hacia 1918 se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie Blanco sobre blanco.


El afilador de cuchillos (1912), de Kazimir Malevich

En este período, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, Malevich abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura y exponer sus ideas sobre el arte. Fue profesor en las academias de Moscú y Vitebsk y en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Moscú, y dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado. Simultáneamente proyectó estructuras tridimensionales que ejercieron una gran influencia en el constructivismo soviético.

Kazimir Malevich desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias: creador, junto con Piet Mondrian, de la abstracción geométrica e inspirador de la obra de El Lissitzky y de Laszlo Moholy-Nagy, fue punto de partida de la posterior evolución del arte abstracto europeo, así como del diseño gráfico. La mejor colección de su obra se conserva en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información