El Lissitzky

(Lazar o Eliazar Markovich Lisitski, también llamado El Lisitski; Pochinok, 1890 - Moscú, 1941) Pintor y arquitecto ruso. Influido por Malevich y por el constructivismo, a partir de 1919 ejecutó una serie de obras llamadas Proun («Proyectos de afirmación de lo nuevo en el arte»), dibujos y pinturas que se prolongan en el espacio y que aúnan color y relieve. Después de residir en Alemania y en Suiza, volvió a Rusia, donde se dedicó, sobre todo, al arte del cartel y al diseño de espacios destinados a exposiciones.


El constructor (autorretrato de El Lissitzky, 1924)

Puente de enlace entre el suprematismo y el constructivismo, el ingeniero, arquitecto, pintor, ilustrador y gran propagandista El Lissitzky fue uno de los grandes creadores de los principios estéticos de la Rusia socialista. Concluida su formación inicial como ingeniero en Alemania, cursó estudios de arquitectura en Moscú durante la Primera Guerra Mundial, a cuyo término ejerció la docencia en la escuela de arte de Vitebsk, que dirigía el ya entonces consagrado pintor Marc Chagall.

En 1919 se había adherido a los talleres UNOVIS («Afirmación del Arte Nuevo»), abiertos por el fundador del suprematismo pictórico, Kazimir Malevich, y desde ese mismo año llamaría a todas sus creaciones Proun (de Prounovis, «Proyectos de afirmación de lo nuevo»), resaltando así el carácter unitario de todas sus obras como formas de transformación del espacio vivencial, pues éste había de ser, desde su punto de vista, el objetivo del arte. De la enorme cantidad de espacios Proun que llegó a construir, sólo se conserva una reconstrucción de 1955 del que hizo para la Gran Exposición de Arte de Berlín en 1923.

El Proun nació como concepto ligado a la arquitectura y como expresión de la obra de arte total que se funde con los usos de la vida, pero encontró una aplicación ejemplar en el diseño de carteles, revistas y catálogos, así como en la formulación de una nueva tipografía y en la maquetación de libros. La edición, en 1923, de la colección de poemas de Vladimir Mayakovsky Para la voz fue un interesante ensayo de los principios del Proun.

El Lissitzky utilizó con maestría la rotundidad de las geometrías constructivistas, las cuales resultaban especialmente aptas para la confección de carteles gracias a su elementalidad, que las hace inmediatamente legibles. La aplicación de sus fórmulas a la configuración de los elementos tipográficos dota a éstos de gran expresividad dentro de una estricta economía visual. Sus logros dentro del diseño gráfico revolucionarían este medio definitivamente una vez que sus innovaciones fueran normalizadas por la Bauhaus. Especialmente durante la década de 1920, el mismo Lissitzky se ocupó de difundir sus ideas y las aportaciones de la vanguardia rusa en sus estancias en Europa, durante las que se relacionó con figuras como Laszlo Moholy-Nagy, Jean Arp y Theo van Doesburg.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].