Laszlo Moholy-Nagy

(Bácsborsód, Hungría, 1895 - Chicago, 1946) Artista húngaro. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales: color, textura, luz y equilibrio de las formas. Desarrolló además proyectos en otros campos, entre ellos el cine, las escenografías y vestuarios teatrales y el diseño de exposiciones.


Laszlo Moholy-Nagy

Laszlo Moholy-Nagy estudió derecho en Budapest y se unió al círculo literario del poeta revolucionario húngaro Endre Ady. Herido en la Primera Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas. En 1918 decidió dedicarse por completo al arte. Dos años más tarde se trasladó a Berlín, y entre 1923 y 1929 fue el profesor del taller de metales de la Bauhaus, la escuela de diseño que dirigía Walter Gropius, así como director de una colección de libros editada por la institución, los Bauhausbücher.

De sus primeros años en Berlín resultaría fundamental su contacto con vanguardistas rusos como Vladimir Tatlin y El Lissitzky. Finalizada su etapa en la Bauhaus, extendió sus actividades al teatro, la tipografía y la publicidad y viajó por Europa. Se trasladó a Londres en 1935, huyendo del nazismo, y en 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica, que tendría una incidencia decisiva en el desarrollo de las formas industriales.


A 19 (1927), de Laszlo Moholy-Nagy

Artista extraordinariamente versátil, Laszlo Moholy-Nagy trabajó en pintura, escultura, fotografía, tipografía y cine experimental, al mismo tiempo que construía un discurso teórico sobre diversos aspectos de la imagen y sobre la enseñanza de las artes. En toda su obra subyace una aguda inquietud por incorporar el movimiento y la luz como elementos plásticos.

Sus imágenes pictóricas, formalmente constructivistas, son estudios de contrastes entre formas y transparencias, igual que sus imágenes fotográficas y fotogramas, con las que contribuyó al desarrollo de la fotografía experimental abstracta. Ese mismo interés investigador sobre la luz y el movimiento le llevó a hacer cine a partir de 1926 (Naturaleza muerta en Berlín fue su primera película), y a realizar la primera escultura luminoso-cinética, su Modulador luz-espacio (1922-1930, Busch-Reisinger Museum, Cambridge).

Su concepción del arte era extraordinariamente rica, y amplió sus investigaciones a la percepción sinestésica, integrándola dentro de una educación sensorial en la que convergen experiencias ópticas, táctiles, acústicas e incluso aromáticas. Esta síntesis la llevó a cabo de forma magistral en la escenografía para la obra Esbozo de partitura para una excéntrica mecánica, representada en 1929 en la Ópera Kroll de Berlín. Tan influyente como abierto y receptivo a las influencias, Moholy-Nagy dejó expresadas en La nueva visión (1946) y Visión en movimiento (póstuma, 1947) sus libérrimas e innovadoras ideas estéticas, a menudo adelantadas a su tiempo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].