Hans Günther von Kluge

(Poznan, 1882 - cerca de Metz, 1944) Militar alemán. El mariscal de campo Günther von Kluge fue uno de los generales más capaces de Adolf Hitler en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final del conflicto, sin embargo, se le relacionó con la conspiración que intentó asesinar al Führer el 20 de julio de 1944.


Günther von Kluge

Günther von Kluge participó de modo brillante en la Primera Guerra Mundial y permaneció luego en el ejército. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kluge fue puesto al frente del IV Ejército, al que dirigió en las arrolladoras invasiones de Polonia y Francia. Como comandante del cuerpo central de las fuerzas alemanas en la Unión Soviética (desde diciembre de 1941 hasta que fue herido en octubre de 1943), llevó a sus unidades hasta las puertas de Moscú y fue capaz de contener, tras la derrota de Stalingrado y el repliegue alemán, las masivas ofensivas soviéticas contra sus tropas.

El 6 de junio de 1944, con el desembarco de Normandía, los aliados iniciaron la campaña de liberación de Francia. A la vista del desarrollo adverso de los acontecimientos, el 3 de julio de 1944 Hitler puso al mando del frente occidental a Günther von Kluge, en substitución del mariscal de campo Gerd von Rundstedt. Pero, al igual que Rundstedt, Kluge no pudo detener el avance angloamericano, y las fuerzas alemanas en Normandía pronto fueron rodeadas casi por completo.

Entretanto, la oposición a Hitler en los círculos castrenses había aumentado a medida que se deterioraba la situación militar. Günther von Kluge había establecido contactos con los altos mandos que conspiraban contra Hitler, pero no tenía conocimiento de los planes para atentar contra su vida el 20 de julio de 1944. El nombre de Kluge, sin embargo, apareció en varios documentos incriminatorios; sospechando que Kluge pudo haber tomado parte en el complot de julio e incluso comunicarse con los comandantes aliados, Hitler lo destituyó el 17 de agosto. Abatido por su fracaso militar y anticipando el arresto, Kluge se suicidó al día siguiente, el 18 de agosto de 1944, cerca de Metz, Francia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].