Karl Rudolf Gerd von Rundstedt

(Aschersleben, 1875 - Hannover, 1953) Militar alemán. Miembro de una antigua familia de militares, Gerd von Rundstedt ingresó en la escuela de cadetes de Oranienbourg, de donde salió con el grado de subteniente de infantería; posteriormente estudió en la Academia de Guerra de Berlín. Fue llamado al cuartel general, donde sirvió hasta 1918. En 1927 fue ascendido a general y elegido por Franz Von Papen jefe militar de Berlín. Aplastó la resistencia del gobierno socialdemócrata de Prusia cuando éste no aceptó la disolución ordenada por Von Papen.


Gerd von Rundstedt

Descontento con el nazismo, se retiró en 1938; pero, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Hitler le confió el mando de cuerpos de tropas que invadieron Polonia y Francia. Estos éxitos le valieron el ascenso a mariscal de campo. Participó en la invasión de Rusia al mando de los ejércitos del sur, que ocuparon Kiev, pero se opuso a la ofensiva de invierno y volvió a presentar la dimisión. Algunos meses más tarde, Hitler le confió el mando del frente del oeste en Francia, que asumió hasta 1944.

No pudo impedir el desembarco aliado de Normandía, por lo que fue sustituido por Kluge. Hitler quiso aprovechar su prestigio y le encargó una vez más la dirección de la última contraofensiva alemana en las Ardenas; tras ceder su puesto a Albert Kesselring, fue hecho prisionero por los británicos. Fue internado en Nuremberg, Londres y Hamburgo y liberado en 1949 debido a su estado de salud.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información