Hans Krebs

(Hans Adolf Krebs; Hildesheim, Alemania, 1900 - Oxford, Reino Unido, 1981) Bioquímico británico de origen alemán. Estudió en las universidades de Gotinga, Friburgo, Munich, Berlín y Hamburgo.


Hans Krebs

En 1932, en colaboración con el bioquímico Kurt Henseleit, identificó el conjunto de reacciones químicas conocidas posteriormente como ciclo de la urea. Se dedicó a la docencia hasta 1933, año en el que el auge del nazismo le impulsó a abandonar Alemania e instalarse en el Reino Unido, donde trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Sheffield.

Continuó los trabajos emprendidos por Carl y Gerty Cori sobre la fragmentación del glucógeno en el cuerpo y la consiguiente generación de ácido láctico. Al analizar dicho proceso (en concreto, en el músculo pectoral de una paloma), fue capaz de integrar todos los elementos reconocidos del proceso en un único esquema coherente conocido como el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs. Éste daba cuenta de la formación de la reserva de energía química de la célula a partir del ácido láctico procedente del catabolismo glucídico y lipídico.

Con posterioridad, el también bioquímico Fritz Lipmann completaría detalladamente el ciclo. Ambos recibieron en 1953 el Premio Nobel de Medicina. Adscrito a la Universidad de Oxford entre los años 1954 y 1967, entre sus obras cabe destacar Transformaciones energéticas en la materia viva (1957, en colaboración con el bioquímico británico H. Kornberg) y la autobiográfica Recuerdos y reflexiones (1981, con A. Martin). Fue nombrado caballero en 1958 y recibió la medalla Copley de la Royal Society en 1961.