Friedrich Alfred Krupp

(Essen, 1854-1902) Empresario alemán. Desarrolló nuevas investigaciones e innovaciones técnicas en la empresa heredada de su padre, Alfred Krupp, dedicada a la siderurgia y a la fabricación de armamento pesado, e incorporó a ella otras empresas similares o manufacturadoras del acero, como los astilleros Germania Werft.


Friedrich Alfred Krupp

Friedrich Alfred Krupp fue uno de los miembros de la familia Krupp que protagonizó una vida más agitada. Frente a la preeminencia ofensiva de los diseños de su padre, él se decantó hacia la fabricación de blindajes, diseñando sucesivamente tres tipos principales: primero, los basados en la aleación acero-níquel; después, los mejorados con la aleación de acero-cromo; y, finalmente, inventó el blindaje con carbono de alta densidad.

Después de desarrollar estos proyectos y de convencer a la mayoría de los ejércitos y marinas del mundo de la invulnerabilidad de sus blindajes, Friedrich Krupp dio el golpe de gracia diseñando municiones de alto poder explosivo capaces de destrozar los blindajes producidos por su empresa y que había logrado vender por todo el mundo. En siete años, Friedrich triplicó la fortuna de su familia.

Su vida, sin embargo, finalizó de forma trágica. Se suicidó después de que algunos periódicos alemanes publicaran ciertas fotografías, obtenidas por la policía italiana, en las que aparecía en situaciones comprometidas y donde se dejaba constancia de sus tendencias homosexuales. No tuvo hijos varones y sus hijas quedaron como herederas de su fortuna. El esposo de su hija Bertha, Gustav von Bohlen und Halbach (más conocido como Gustav Krupp von Bohlen) le sucedió al frente de la empresa familiar.