Jacques Laffite

Banquero y político francés (Bayona, 1767 - París, 1844). De origen humilde, pues su padre era un modesto carpintero, Jacques Laffite entró a trabajar en una casa de banca suiza en París (1788), en la que ascendió por méritos propios. Su patrón, Perrégaux, le hizo socio en 1800, en agradecimiento por haberle salvado la vida en la Revolución Francesa, durante las persecuciones del Terror; le casó con su hija y en 1804 le dejó la propiedad del negocio.


Jacques Laffite

Bajo el Imperio de Napoléon Bonaparte continuó su ascensión (convertido en yerno de un senador, cuñado de un mariscal y del chambelán del emperador), llegando a regente del Banco de Francia en 1809. No perdió su influencia tras la Restauración de los Borbones, pues ejerció como gobernador del Banco de Francia de 1814 a 1819; al mismo tiempo pasó a la política activa, resultando elegido diputado en 1816 y convirtiéndose desde entonces en uno de los líderes más destacados de la oposición liberal a los gobiernos de Luis XVIII y Carlos X.

Participó en la organización de la Revolución de Julio de 1830, impulsando la candidatura al trono de Luis Felipe de Orléans. En los inicios del reinado de éste se destacó como cabeza del partido «popular» frente a los «moderados» de Casimir Périer, y obtuvo el cargo de primer ministro (1830-31). Por entonces empezaron a marchar mal sus negocios, como consecuencia de la financiación del movimiento revolucionario y de la inmediata crisis económica, salvándose de la quiebra gracias a la protección del rey.

Jacques Laffite cayó del poder a causa de la oposición mayoritaria del Parlamento y de los disturbios populares en 1831, agitación procedente de múltiples descontentos por su política tanto interior (juicio de los ministros del reinado anterior) como exterior (reconocimiento de los tratados de paz de 1815 y no intervención en el asunto de la independencia de Bélgica). El deterioro de su situación financiera le obligó a cerrar su casa de banca en 1836.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información