Casimir Périer

Banquero y político francés (Grenoble, 1777 - París, 1832). Procedente de una familia de empresarios, Casimir Périer fundó en tiempos de Napoleón una banca familiar en París en colaboración con su hermano, Antoine-Scipion. Al terminar en 1814 el régimen imperial, los hermanos poseían ya una de las mayores casas de banca de la ciudad.


Casimir Périer

Sus intereses económicos le llevaron a oponerse a la monarquía absolutista de Carlos X, alineándose con la oposición liberal moderada. Apoyó la Revolución de 1830 que destronó a los Borbones y dio paso a la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orléans. Como encarnación de la gran burguesía en la que se apoyaba el nuevo régimen, fue nombrado presidente del Congreso y, tras la caída de Jacques Laffite, primer ministro y ministro del Interior (1831-32).

Casimir Périer siguió una línea política centrista, criticada desde diversos frentes; decidido a consolidar el régimen orleanista, empleó métodos autoritarios y no dudó en recurrir a la fuerza para mantener el orden, reprimiendo la revuelta de los tejedores de Lyon y las manifestaciones populares de París, pero también las conspiraciones de los realistas.

Su política exterior fue muy activa, apoyando militarmente la secesión de Bélgica respecto a Holanda, además de enviar expediciones a Portugal y a los Estados Pontificios. Murió siendo aún jefe de gobierno, por efecto del cólera de 1832.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información