Kjell Eugenio Laugerud García

(Ciudad de Guatemala, 1930 - 2009) Político guatemalteco que fue presidente de la República desde julio de 1974 hasta julio de 1978. Hijo de un inmigrante noruego, Kjell Eugenio Laugerud ingresó en la Escuela Politécnica Militar en 1945, y cuatro años después obtuvo el cargo de subteniente de infantería. Con el grado de coronel fue director de esa Escuela, subjefe del Estado Mayor, inspector general del Ejército, agregado militar en la embajada en Washington y, ya bajo la presidencia del general Carlos Arana Osorio (1970-1974), jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa después de alcanzar el grado de general en mayo de 1971.


Kjell Eugenio Laugerud

Fue designado candidato a la presidencia por los oficialistas del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido Institucional Democrático (PID), de extrema derecha, en la jornada electoral del 3 de marzo de 1974. En ella Laugerud compitió con el general Efraín Ríos Montt, postulado por el centro-izquierdista Frente Nacional de Oposición, y el coronel Ernesto Paiz Novales, por el Partido Revolucionario y el Frente Democrático Guatemalteco, de centro-derecha.

Tras unos días de incertidumbre marcados por las acusaciones de fraude, Laugerud fue declarado vencedor por el Congreso el 11 de marzo de 1974; el escrutinio comptabilizó 298.953 votos para su candidatura. El 1 de julio de ese mismo año tomó posesión para un mandato cuatrienal. En su gestión no registró cambios la situación de extrema violencia en la que estaba sumido el país, con el doble fuego de la guerrilla indigenista y extremistas de izquierda, y sus opuestos en la derecha, en apoyo del Ejército. El 1 de julio de 1978 cedió la presidencia al general Fernando Romeo Lucas García, vencedor en las elecciones del 5 de marzo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información