Louis Le Vau

(París, 1612 - id., 1670) Arquitecto francés. Fue el más destacado del siglo XVII, en particular desde que en 1655 fue nombrado arquitecto y consejero de Luis XIV. Con anterioridad había realizado algunas mansiones parisinas, como el Hôtel Lambert, en las que se aprecia ya su gusto por la arquitectura escenográfica. Al servicio del rey, su primera gran realización fue el palacio de Vaux-le-Vicomte, donde los planteamientos constructivos del arquitecto triunfaron plenamente, dado que a continuación se le encomendó la construcción del palacio de Versalles. De este último realizó el bloque central, con la fachada sobre el parque y las dos alas sobre el patio. Un sentido grandioso y volumétrico propio de la arquitectura barroca preside la concepción de estas obras, al igual que su intervención en el diseño del Louvre. Entre sus restantes creaciones cabe destacar el hospital de la Salpêtrière.


Louis Le Vau

Contrariamente a François Mansart, el arquitecto francés Louis Le Vau pensaba más en el efecto que en el detalle. Mientras el primero trabajaba solo, el segundo dirigía un amplio equipo de artesanos. Fue, como apunta Blunt, "un gran metteur-en-scène más que un artista intelectual". En 1640 Le Vau inició las obras del Hôtel Lambert, en la Île-Saint-Louis, en las que colaboró con el pintor Charles Lebrun. Pero fue en 1657, al ser elegido por Nicolás Fouquet para elaborar el proyecto de su palacio en Vaux-le-Vicomte, cuando llegó su gran ocasión.

El palacio de Vaux-le-Vicomte se estructura a ambos lados de un cuerpo central compuesto por un vestíbulo rectangular y un salón ovalado. El vestíbulo comunica a través de dos escaleras los apartamentos reales y los de Fouquet, mientras que el salón oval actúa como nexo entre dos zonas de habitaciones. Todo este espacio central es transitable a través de aberturas de tres arcos que permiten cruzar libremente, por el vestíbulo y el salón, desde el patio hasta los jardines.

Frente al bien calculado interior del palacio, exteriormente el juego de volúmenes es algo impreciso, y en el lado del jardín el saliente producido por el salón ovalado no se integra adecuadamente con el resto de la fachada. El palacio de Vaux-le-Vicomte fue el primer gran proyecto en que la arquitectura se integraba con el urbanismo de jardines, en cuyo trazado colaboró André Le Nôtre, y sobresale asimismo por su rica decoración interior, que presenta pinturas de Lebrun y esculturas de Guérin y Thibault.


Palacio de Versalles

En 1664 Le Vau recibió el encargo de Luis XIV para iniciar la construcción del palacio de Versalles. El proyecto de Le Vau consistía en un inmenso bloque con dos alas formando una cour d'honneur muy profunda. El cuerpo central estaba flanqueado por dos bloques y entre ellos se abría una terraza. La planta noble se articulaba con pilastras y columnas jónicas, que sostenían un gran entablamento y un ático de menor altura, todo ello coronado por una azotea "a la italiana", rasgo que la distingue de la tradición invariante francesa de tejado a dos aguas. Se ha pensado que quizás fuera éste el único reflejo berniniano en la arquitectura francesa, ya que este motivo será utilizado también en el Louvre.

Para su proyecto, Louis Le Vau fue ayudado por François d'Orbay, quien construyó dos edificios paralelos que envolvían las alas longitudinales, creando dos patios interiores. La cour d'honneur pierde así anchura, pero en el progresivo adelantamiento de los bloques hacia el cuerpo central se crea una perspectiva que acrecienta el recorrido longitudinal en busca de los jardines.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información