Jusepe Leonardo

(Jusepe o José Leonardo de Chavacier; Calatayud, 1601 - Zaragoza, c. 1656) Pintor español. Junto con Juan Bautista Martínez del Mazo, Juan de Pareja y Antonio Puga, Jusepe o José Leonardo es considerado un insigne seguidor de Diego Velázquez, a pesar de que el maestro sevillano nunca se preocupó de mantener a su alrededor discípulos que pudiesen perpetuar su estilo pictórico. Por otra parte, debido a su natural talento y a su relativamente breve trayectoria (a los cuarenta y siete años de edad perdió la razón y dejó de pintar), es difícil de adscribir a una determinada tendencia, si bien tradicionalmente ha sido incluido en la escuela barroca madrileña del siglo XVII como una de sus principales figuras.


La toma de Brisach (1634), de Jusepe Leonardo

Trasladado a la Corte, José Leonardo estudió en Madrid en la célebre escuela de Pedro de las Cuevas y también con Vicente Carducho. Con este último mantuvo una estrecha afinidad estilística que a veces ha conducido a la crítica a confundir sus respectivas producciones artísticas; así, El martirio de San Sebastián (hacia 1637) de José Leonardo conservado en el Museo del Prado de Madrid fue considerado durante mucho tiempo obra de Carducho. A partir de 1634, en contacto con Velázquez, Leonardo desarrolló un vocabulario pictórico personal caracterizado por la pulcritud y el refinamiento del color y la materia, y evidenció, como su maestro, su interés por la plasmación de la luz y los efectos atmosféricos.

Entre sus géneros más cultivados abundan los lienzos de historia y las pinturas religiosas. Su obra más antigua es el retablo de la iglesia parroquial de Santiago en Cebreros (Ávila), de 1625. En 1634 pintó para el Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro dos cuadros de batallas inspirados en Velázquez, La rendición de Juliers y La toma de Brisach, que actualmente se exponen en el Museo del Prado. La luminosidad preside ambas composiciones, en las que se capta admirablemente la atmósfera de los fondos y se utiliza una paleta suave y delicada; también el modelado de los caballos y las actitudes y gestos de los personajes recuerdan a Velázquez.

De 1639 son dos composiciones religiosas, Magdalena lavando los pies al Señor y Noli me tangere, en la iglesia de la Magdalena de Getafe (Madrid). En estas pinturas se repite su preocupación por la luz y se acerca al manierismo. En el Nacimiento de la Virgen (Museo del Prado) parece que la distribución de las figuras antecede a la de Las Meninas. Aparte de la realización de otras obras religiosas, como los Desposorios de la Virgen y una Visitación (Palacio Real de Madrid), San Juan Bautista (Museo de Los Ángeles) y Degollación de San Juan Bautista (Museo de Donostia), José Leonardo intervino también en una serie sobre los reyes godos para el Alcázar, siendo creación suya el retrato imaginario de Alarico II. De haber vivido más años, José Leonardo hubiese sido, probablemente, el continuador más fiel de Diego Velázquez, aunque con una interpretación más personal y contrastada del color.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].