Willard Frank Libby

(Grand Valley, 1908 - Los Ángeles, 1980) Químico estadounidense, introductor de la técnica de datación mediante carbono radiactivo. En 1933, tras doctorarse por la Universidad de California en Berkeley, se incorporó a ella como investigador y docente. En 1941 se integró al equipo del Proyecto Manhattan, coordinado por el físico teórico Robert Oppenheimer; Willard Libby participó en el desarrollo del método para separar los isótopos de uranio que hizo posible la puesta a punto de la bomba atómica.


Willard Libby

Tras la Segunda Guerra Mundial, Libby pasó al Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago, formando parte de la Atomic Energy Commission del gobierno de Estados Unidos desde 1955 hasta 1959, año en que se reintegró a la Universidad de California, Los Ángeles, como profesor de química.

En 1947, el equipo de investigadores dirigido por W. F. Libby elaboró la técnica de datación mediante carbono 14, popularmente conocida como del "reloj registrador atómico", que se convirtió en un instrumento indispensable para la arqueología, la antropología física y la geología; se trata de un método para determinar la edad geológica de objetos orgánicos, o que contienen carbono, midiendo la cantidad contenida en ellos del isótopo radiactivo inestable C -14 del carbono.

En 1952 expuso los detalles de dicha técnica en el libro Datación radiocarbónica (Radiocarbon dating). El desarrollo de este método de datación radiactiva, que tiene un límite de validez de aproximadamente 70000 años, le valió el premio Nobel de Química de 1960.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información