Anatoli Lunacharski

(Anatoly Vasílievich Lunacharsky; Poltava, 1875 - Mentone, 1933) Político, crítico, publicista y dramaturgo ruso. Su actividad intelectual se centró en su adhesión al marxismo y en el intento de proporcionar una base filosófica a las teorías de Marx, mientras que su actividad política se desarrolló en la socialdemocracia rusa y, posteriormente, en su ala bolchevique, hasta coronar su carrera con el cargo de comisario del pueblo para la educación (1917-1929).


Anatoli Lunacharski

Anatoli Lunacharski se afilió en 1892 al Partido Socialdemócrata Ruso. En 1894-1895 estudió en la Universidad de Zúrich; allí asistió a las clases de Richard Avenarius, que le dejaron una profunda marca, hasta el punto de que su filosofía le pareció "la mejor escalera hacia los baluartes erigidos por Marx". En Zúrich estableció contacto con los socialdemócratas rusos exiliados, como Pavel Axelrod y Georgi Plejanov. Con este último inició inmediatamente un debate sobre Avenarius, ya que se trataba de un materialista histórico y dialéctico ortodoxo, hostil a cualquier revisionismo, incluso filosófico.

Plejanov le invitó a leer a los idealistas alemanes Fichte y Schelling para llegar al verdadero Marx, pero en realidad el autor extrajo de aquellas lecturas materia e inspiración para una nueva interpretación de la obra de Marx, divulgada en los dos volúmenes de su trabajo más importante, Religión y socialismo (Religiya i socialism, 1908-1911), en las que interpretaba el pensamiento marxista como "filosofía religiosa", como base de una nueva religión de la humanidad, laica, socialista y colectivista, conocida como "bogostroyelstvo" (construcción de Dios).

En el II Congreso del Partido (1903), Lunacharski se alineó con los bolcheviques, pero después entró a formar parte del grupo disidente de los bolcheviques de izquierdas "Vperiod" (Adelante), creado en 1909 por otro seguidor de Avenarius y Marx, Aleksandr Bogdanov. Esta actitud fue criticada por Lenin. En el grupo "Vperiod" se elaboró el ideal de una "cultura proletaria", de la que surgió en 1917 el Proletkult. Cuando el autor reivindicó la autonomía de esta organización, fue nuevamente criticado por Lenin; ocurrió lo mismo al apoyar a los futuristas y, en especial, a Maiakovski.

Estas divergencias no le impidieron mantener durante diez años más el cargo de ministro (comisario) de educación, cargo del que dimitió cuando los viejos bolcheviques como él empezaron a ser sustituidos por personas cercanas a la nueva línea de Stalin. Entonces fue nombrado representante diplomático en España, y murió durante su viaje a Madrid.

Su obra la constituyen ensayos y artículos sobre problemas estéticos, literarios y artísticos, a los cuales hay que añadir varias obras teatrales de tendencia melodramática y romántica, dedicados a figuras emblemáticas de la historia (Oliver Cromwell, Tommaso Campanella) o de la literatura (como los protagonistas de Fausto y de Don Quijote de la Mancha). Lenin lo definió de forma muy precisa, ya que a pesar de sus divergencias, decía tener "una debilidad" por el autor: "Hay en él un brío muy francés, una ligereza que deriva de su estetismo".

Sin entrar en el grupo de los teóricos del marxismo, moderadamente "liberal" pero corresponsable de la política cultural soviética hasta el comienzo del realismo socialista, y sumamente culto y versátil, Anatoli Lunacharski fue una figura vivaz e interesante del primer grupo de dirigentes soviéticos. Sus principales obras son Iskustvo i revoliuciya (Arte y revolución, 1924), Teatro e rivoluzione (Teatro y revolución, 1924), Ot Spinozy do Marska (De Spinoza a Marx, 1925) y Escritos críticos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información