Harry Markowitz

(Harry Max Markowitz; Chicago, 1927) Economista estadounidense especializado en el análisis de inversiones. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1990, junto a Merton Miller y William Sharpe, por sus aportaciones al análisis de carteras de inversión y a los métodos de financiación corporativa.


Harry Markowitz

Harry Markowitz realizó los estudios secundarios en Chicago e ingresó en la Universidad de la misma ciudad para cursar su licenciatura. Allí se forjó como economista con profesores como Milton Friedman, Tjalling Koopmans o Leonard Savage, quien ya había trabajado en torno a los problemas de la selección de inversiones. Tuvo la suerte de poder colaborar durante sus estudios en trabajos de investigación de la Comisión Cowles, y obtuvo la graduación en 1950.

Desde entonces definió como línea de investigación principal la observación de las inversiones de carácter financiero, que le llevaron a publicar los puntos básicos de su planteamiento acerca de la elección óptima de carteras en un artículo titulado "Selección de carteras". Ese mismo año comenzó a trabajar para la Corporación RAND, donde colaboró en el desarrollo de modelos de optimización, programación lineal y algoritmos.

Markowitz se doctoró por la Universidad de Chicago en 1954 y, al final de la década de los años cincuenta, publicó su libro Selección de carteras: diversificación eficiente, texto en el que exponía toda su teoría sobre los modelos de inversión en carteras de acciones. En ella desarrolló un modelo de análisis por el cual el inversor optimiza su comportamiento en ambientes de incertidumbre a través de la maximización de la rentabilidad y la minimización del riesgo. En este modelo se utilizó como medida de la rentabilidad la esperanza del valor actual de la cartera de acciones y como medida del riesgo su varianza.

Por una parte, la rentabilidad se obtenía a partir de las esperanzas de los valores futuros de los dividendos actualizados al momento presente. Por otra, el riesgo se medía por las co-varianzas que existían entre todas las acciones que componían la cartera. En estas condiciones, según el modelo de Markowitz, la optimización de la cartera se realizaba a partir de la combinación óptima para el inversor entre la esperanza y el riesgo. La conclusión más evidente es que el riesgo de un activo concreto no debe valorarse aislada e individualmente, sino en función de la contribución al riesgo total de la cartera de cada inversor.

En 1960 Markowitz dejó la Corporación RAND, aunque en 1961 fue contratado por segunda vez hasta 1963 para desarrollar un lenguaje de programación conocido como SIMSCRIPT, destinado a la optimización económica con ordenadores. Después de abandonar RAND fue contratado por Consolidates Analysis Intitutes INC, hasta que en 1968 volvió a la Universidad de California.

Tras pasar por la Arbitrage Management Company, en 1974 ingresó en el Centro de Investigación Watson de Nueva York de IBM, en el que permaneció hasta 1983. Un año antes, en 1982, había aceptado la plaza de profesor de economía de la Universidad de Nueva York. En 1990 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto a Merton Miller y William Sharpe. Entre sus publicaciones se encuentran Porfolio selection: eficient diversification of investmens (1959), The SIMSCRIPT II programming language junto a Kiviat P.J. y Villanueva R. (1968) y Mean-variance analysis in portfolio choice capital markets (1987).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información