William Sharpe

(William Forsyth Sharpe; Cambridge, 1934) Economista estadounidense que destacó en el análisis financiero de carteras de inversiones. En 1990 recibió el premio Nobel de Economía, junto a Markowitz y Miller, por sus trabajos innovadores en el campo de la economía financiera y la financiación empresarial.

Realizó parte de sus estudios primarios y de secundaria en California, donde se estableció su familia y, al finalizar el bachiller, inició su carrera universitaria en el Campus de Berkeley de la Universidad californiana, desde el que se trasladó al de Los Ángeles para realizar estudios en economía de empresas. En esta institución recibió dos licenciaturas, que complementó en 1956 con una maestría. Continuó estudios de doctorado en la Universidad de California, bajo la dirección de Fred Weston, quien lo introdujo en el análisis financiero, y de Armen Alchian, quien le formó en la metodología de la investigación. Con ellos, empezó a investigar los trabajos que había desarrollado Markowitz sobre análisis de carteras.

En 1956 obtuvo un empleo como economista en la Corporación RAND, donde realizó trabajos de investigación y se familiarizó con herramientas de programación informática aplicadas al análisis económico, que empleó también en los trabajos de su tesis. En su obra doctoral planteó algunos aspectos relativos a los precios de transferencia y para su desarrollo se puso en contacto con Markowitz, con quien trabajó en los diferentes modelos de análisis de carteras. En 1961 obtuvo el grado de doctor en UCLA y consiguió un puesto como profesor de finanzas en la Universidad de Washington, en el que impartió varias materias.

En este tiempo, Sharpe amplió su modelo de análisis de teoría del equilibrio a un número mayor de factores y contrastó la similitud de resultados entre ambos modelos. Con estas investigaciones, se construyó el primer modelo del Capital Assets Pricing Model (CAPM). Dejó la Universidad de Washington en 1968 para involucrarse en la creación de una Escuela de Ciencias Sociales, bajo un perspectiva cuantitativa. A este proyecto estuvo vinculado dos años, hasta que en 1970 se trasladó a la Universidad de Stanford como profesor. En esa institución continuó con sus responsabilidades en la docencia y en la investigación y en 1973 vio reconocida su labor académica con la asignación de la Cátedra Timken en Finanzas de la Universidad de Stanford.

Durante los años setenta, amplió sus conocimientos relativos a la elección de carteras de inversiones bajo el análisis de equilibrio en los mercados de capitales y fruto de esta investigación fue la publicación en 1978 de Investments, junto a Gordon Alexander. Al tiempo que mantenía su compromiso con la enseñanza, realizó algunas labores de asesoría de inversiones para empresas en las que amplió sus investigaciones sobre la medición de riesgos diversificable y de mercado, que resultaron de gran interés a la hora de establecer carteras óptimas.

En la década de los años ochenta del siglo XX, Sharpe divulgó sus modelos de análisis de carteras de inversiones en Escuelas de Negocios y fundó el Instituto de Investigación Sharpe-Russell para las Finanzas. Desde 1989, año en que pasó a ser profesor emérito de la Cátedra Timken de Finanzas, se dedicó a la actividad privada y a la investigación. Sharpe ha sido asesor de varias organizaciones y de gran número de firmas. Entre sus publicaciones destacan The economics of computers (1969); Portfolio theory and capital markets (1970), traducido al castellano por Luis Corrons como Teoría de cartera y del mercado de capitales; Investments (1978); Fundamentals of investments (1989); y Capital Asset Prices With or Without Negative Holdings (1991).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información