Merton Miller

(Merton Howard Miller; Boston, 1923 - Chicago, 2000) Economista estadounidense. Especializado en el análisis financiero de empresas y en mercados de capitales, recibió el Premio Nobel de Economía en 1990, junto a Harry Markowitz y William Sharpe, por sus trabajos pioneros para establecer una teoría sobre la economía financiera.


Merton H. Miller

Hijo de una familia acomodada de Nueva Inglaterra, Merton Miller realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el grado de licenciado en 1943. Debido a las necesidades creadas por la Segunda Guerra Mundial, en 1944 empezó a trabajar en la División de Investigación de Impuestos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, puesto que abandonó para incorporarse a la División de Investigación y Estadística del Consejo de Administración de la Reserva Federal estadounidense.

En 1949 decidió prescindir de su ocupación en el Banco Central norteamericano y se integró en el doctorado de la Universidad Johns Hopkins, institución en la que obtuvo el grado de doctor en 1952. Acto seguido se trasladó al Reino Unido para ejercer su magisterio como profesor visitante en la London School of Economics, y a su regreso a Estados Unidos se incorporó en el cuerpo docente de la Escuela de Graduados en Administración Industrial del Instituto de Tecnología de Carnegie (Pittsburgh).

En 1961 se trasladó a la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago para impartir la materia de Banca y Finanzas. En este centro continuó la mayor parte de su vida académica y allí obtuvo la cátedra distinguida Robert R. McCormick. Durante esa época definió su línea de investigación en torno a los problemas de los mercados financieros y a sus instrumentos. A partir de 1976 asumió la presidencia de la American Finance Association, y desde principios de la década de los años ochenta se encargó de la bolsa de comercio de Chicago.

El reconocimiento internacional a su carrera llegó en 1990, año en el que la Academia sueca le concedió, junto a sus compatriotas Harry Markowitz y William F. Sharpe, el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía financiera. Aunque las aportaciones de los tres investigadores se complementan entre sí, los trabajos de Miller se centraron en la relación de la estructura financiera y la política de dividendos de las empresas con el valor de mercado de las mismas y los costes de capital.

Estas investigaciones, que inició bajo los auspicios de Franco Modigliani (galardonado a su vez con el Nobel en 1985), se plasmaron en la Teoría de las Finanzas (1972). Esta obra, además de revolucionar el panorama financiero estadounidense, contribuyó notablemente a que las empresas replantearan su política de dividendos, la estructura financiera y la relación del coste de capital con las inversiones corporativas.

Merton Miller cuenta en su haber con las obras Macroeconomics: A Neoclassical Introduction, que se tradujo como Macroeconomía (1974); The theory of finance (1972), junto a E. F. Fama y traducido como Teoría de las Finanzas; Financial innovations and market volatility (1991), traducida al castellano como Innovación y volatilidad en los mercados financieros por Sonsoles Gallego; o Merton Miller on derivatives (1997), que se tradujo como Los mercados de derivados (1999), entre otras.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información