Franco Modigliani

(Roma, 1918 - Nueva York, 2003) Economista estadounidense de origen italiano. En 1985 recibió el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su «hipótesis del ciclo de vida» y por sus análisis sobre las formas de funcionamiento de los mercados financieros.


Franco Modigliani

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Visconti, Franco Modigliani ingresó en 1935 en la Universidad de Roma para estudiar derecho. Contrario al régimen de Mussolini, abandonó el país poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y recaló en París, donde contrajo matrimonio con Serena Calabi. En agosto de 1939 emigró a los Estados Unidos e ingresó en la Nueva Escuela de Investigación Social y después en la Facultad de Nueva Jersey.

En 1942 consiguió una plaza de profesor en el Bard College de la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta 1944. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1946 y, dos años más tarde, se trasladó a la Universidad de Chicago, donde formó parte de la Comisión Cowles para la Investigación Económica, junto a otros prestigiosos economistas como Jacob Marschak (su principal mentor), Kenneth Arrow y Tjalling Koopmans. A partir de 1962 pasó al cuerpo docente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Formado bajo el impacto que supuso la «Revolución keynesiana», Franco Modigliani recogió gran parte de su herencia, pero también aspectos de la tradición neoclásica. Su aportación más importante, la «hipótesis del ciclo de vida», tuvo su origen en los trabajos de John Maynard Keynes sobre la relación entre consumo y renta nacional y en la llamada «hipótesis de la renta permanente» formulada por Milton Friedman.

A finales de la década de 1950, Modigliani, junto a su colega Richard Brumberg, retomó el tema de investigación y formuló una nueva teoría, según la cual el consumo de un individuo está determinado por las previsiones de ingresos durante toda la vida, de forma que en la etapa de vida laboral, cuando los ingresos son mayores, se destina una parte importante de los ingresos al ahorro con la expectativa de consumirlos cuando los ingresos sean menores, normalmente durante la vejez.

En este punto se diferenciaba de Friedman, para quien la motivación al ahorro era infinita debido al deseo de dejar herencia a los descendientes. Aplicada en términos macroeconómicos, la teoría permitía establecer relaciones entre el crecimiento económico, la estructura demográfica y la cuota de ahorro de una sociedad, ya que la cuota de ahorro, según su tesis, es proporcional a la tasa de población activa. Del mismo modo, también resultó útil para determinar los efectos futuros de los planes de pensiones.

Dentro del campo de los mercados financieros, en 1969 elaboró junto a Merton H. Miller el teorema de Modigliani-Miller, que define la dependencia del valor en el mercado de las acciones de una compañía en función de las expectativas de ganancias de sus inversores. Entre sus obras cabe destacar National incomes and international trade: a quantitative analysis (1953), junto a Hans Neisser; The reform of the international payments system (1971); The management of an open economy with "100% plus" wage indexation (1978); The debate over stabilization policy (1986); Capital markets: Institutions and Instruments (1992), junto a Frank J. Fabozzi; y Foundations of financial markets and institutions (1998).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información