Roger Martin du Gard

(Neully-sur-Seine, Francia, 1881 - Bellême, id., 1958) Novelista francés. Roger Martin du Gard estudió en la École de Chartres, donde obtuvo el título de archivero-paleógrafo. Tras una fallida tentativa previa, en 1908 concluyó Devenir, su primera novela. Cinco años más tarde publicó Jean Barois, obra escrita a raíz del «caso Dreyfus» (el procesamiento del capitán Alfred Dreyfus, inicuamente acusado de traición), en la que aborda el tema del conflicto entre razón y fe.


Roger Martin du Gard

Al igual que ocurrió con autores coetáneos como Georges Duhamel, Jules Romains o Romain Rolland, la Primera Guerra Mundial, en la que participó como combatiente, se convirtió en un tema fundamental de su narrativa. Al regreso del frente acometió la tarea de redactar un exhaustivo retrato de una familia burguesa, Los Thibault, magna obra en ocho volúmenes que tardó dieciocho años en escribir (1922-1940).

Aunque la narración sigue el modelo de la gran novela francesa desde Balzac y Stendhal hasta Marcel Proust, Los Thibault ocupa un lugar de privilegio en las letras francesas de la primera mitad del siglo XX. Refugiado en Niza durante la Segunda Guerra Mundial, Martin du Gard inició otra obra de envergadura, Diario del coronel Maumort, que dejó inconclusa. En 1937 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información