Martín el Joven

(?, 1376 - Cagliari, 1409) Rey de Sicilia (1390-1409). Hijo único del rey de Aragón Martín I el Humano y de María de Luna, Martín el Joven contrajo matrimonio en 1390 con María de Sicilia, hija de Fadrique III de Sicilia, que había fallecido sin descendencia masculina. Dos años más tarde se trasladó a Sicilia para tomar posesión del reino y someter a los nobles que no reconocían su autoridad, y desde 1396 reinó ya sin la tutela de su padre. Combatió las revueltas internas y las incursiones bereberes, hasta que logró pacificar el reino. En 1401 murió su esposa y, aconsejado por su padre, contrajo matrimonio con Blanca de Navarra. En 1405 se trasladó a Barcelona como legítimo heredero de la Corona de Aragón, pero la sublevación de los sardos le obligó a regresar. Consiguió derrotarlos en Sanluri (1409), pero poco después murió de fiebres malignas.


Representación de Martín el Joven en un códice del siglo XIV

En 1377, a la muerte sin descendencia masculina de Fadrique o Federico III de Sicilia, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso se tituló rey de Sicilia, sin tener en cuenta los derechos de la hija del monarca fallecido, María de Sicilia. Esta actitud del monarca aragonés provocó una airada reacción del papa, de los Anjou y de buena parte de la nobleza de la isla. Pedro IV optó entonces por ceder sus derechos sobre Sicilia a su hijo Martín (el futuro Martín I de Aragón el Humano), y concertó el matrimonio de su nieto Martín el Joven con María de Sicilia. La boda se celebró en 1390.

Dos años después, en marzo de 1392, salió de Port Fangós con rumbo a Sicilia una armada capitaneada por Bernardo de Cabrera, al que acompañaban gran número de caballeros de las más ilustres familias de la Corona de Aragón. Junto a ellos también viajaban Martín el Humano, Martín el Joven y su esposa María de Sicilia. Llegaron a su destino el día 24 de marzo, y tomaron tierra en Trápani. Gobernaban entonces la isla el conde Antonio de Vintimiglia, el conde Guillén de Peralta, Andrés de Claramonte y Manfredo de Alagón, con el título de vicarios generales. Cuando éstos conocieron la llegada de Martín el Joven, se aliaron con Carlos de Durazzo, a quien el papa había concedido el trono de Sicilia, preparándose a defender la isla por la fuerza de las armas. Sin embargo, Palermo se rindió el 18 de mayo, y siguieron su ejemplo un buen número de villas e importantes ciudades.

Andrés de Claramonte fue detenido, juzgado por traición y condenado a muerte. Su ejecución dio origen a una fuerte reacción de los insulares, que consiguieron sitiar a Martín el Humano y a los nuevos reyes Martín el Joven y María de Sicilia. Las tropas enviadas por desde Cataluña por María de Luna, esposa de Martín el Humano, más las procuradas por Bernardo de Cabrera salvaron de momento la situación. También envió en 1394 veinticinco galeras el rey Juan I de Aragón (sucesor del fallecido Pedro IV el Ceremonioso y hermano de Martín el Humano), a las que siguió una tercera expedición mandada por Roger de Montcada.

El núcleo principal de la revuelta era Catania, que logró ser dominada, consolidando así Martín el Joven su poder en Sicilia, que gobernó bajo la dirección de su padre, Martín el Humano. En 1396 falleció sin sucesión masculina Juan I de Aragón, y la corona pasó a su hermano Martín I el Humano. El nuevo monarca envió primeramente a Aragón a su esposa María de Luna, y tras pacificar Sicilia partió él mismo a Aragón, dejando un consejo de catalanes y sicilianos para el asesoramiento de Martín el Joven.

En 1401 murió María de Sicilia, dejando en herencia a su esposo Martín el Joven el reino de Sicilia. Por consejo de su progenitor, Martín el Joven concertó su matrimonio con la futura Blanca I de Navarra, hija de Carlos III de Navarra el Noble, firmándose los capítulos matrimoniales entre los reyes de Navarra y Aragón en 1402.

Hacia 1404 Martín el Humano requirió la presencia de su hijo Martín el Joven en Cataluña para que aprendiese el gobierno de aquellos reinos, ya que había sido jurado heredero de la Corona aragonesa (1398). Después de visitar en Aviñón a Benedicto XIII, el papa Luna, Martín el Joven llegó a Badalona en 1405. Sin embargo, su estancia fue más corta de lo deseado, pues en agosto tuvo que regresar a su reino para sofocar una revuelta en Cerdeña. Martín el Joven se trasladó a dicha isla y, apoyado por fuerzas enviadas por su padre, entabló batalla contra los sardos, venciendo en la batalla de Sanluri (1409); apenas pudo, no obstante, disfrutar de la victoria, pues murió el 25 de julio en el castillo de Cagliari. Al haber fallecido sin heredero varón, el reino de Sicilia pasó a su padre, quedando su esposa Blanca como vicario general de la isla.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].