Daphne du Maurier

(Londres, 1907 - Par, 1989) Novelista y dramaturga inglesa. Su abuelo fue un personaje literario muy conocido y su padre actor de teatro, lo que ayudó a su formación intelectual. Los argumentos de sus novelas, obsesivos y ambiguos, generan una progresiva atmósfera de terror, como en sus novelas La posada de Jamaica (1936) o Rebeca (1938), que le valieron reputación internacional.


Daphne du Maurier

Esta última es una obra romántica y de misterio influida por Jane Eyre, de Charlotte Brontë. El ambiente de Rebeca recuerda las novelas góticas; la acción se desarrolla en Cornwall, Inglaterra, y su trama se sustenta en el recuerdo de la primera esposa muerta, Rebeca, que es utilizado perversamente por una ama de llaves para hacer infeliz a la segunda esposa. La novela ha sido clasificada a veces como romántica, aunque para la mayoría de los críticos sobresale como pieza maestra en el género del suspense.

El éxito de Rebeca se vio agrandado cuando, en 1940, fue llevada al cine por Alfred Hitchcock, que la convirtió en una de las más emblemáticas películas de intriga de los años cuarenta. La obra de Daphne du Maurier, en efecto, fue muy admirada por el director, que llevó varias de sus tramas al cine, entre ellas la famosa Los pájaros. Algunas de las narraciones de la autora que también alcanzaron notable popularidad son Mi prima Raquel (Cousin Rachel, 1951) y La casa de la playa (The House on the Strand, 1969), entre otras.

Daphne du Maurier también publicó una biografía de su padre, el actor y director teatral sir Gerald Du Maurier (1934); otra de Branwell Brönte (1960), hermano de las célebres escritoras; y un libro de carácter autobiográfico, Growing Pains, de 1977. En 1981 dio a conocer su autobiografía: El cuaderno de Rebeca y otros recuerdos (The Rebecca Notebook and Other Memories, 1981).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información