Hartmut Michel

(Ludwigsburg, 1948) Bioquímico alemán. Investigador del Instituto de Bioquímica Max Planck, en 1988 compartió con Robert Huber y Johann Deisenhofer el premio Nobel de Química por su investigación conjunta sobre la estructura de determinadas proteínas esenciales para la fotosíntesis.


Hartmut Michel

Se doctoró por la Universidad de Würzburg en 1977 y dos años más tarde comenzó su trabajó en el Instituto Max Planck de Bioquímica, lugar donde encaminó sus innovadoras investigaciones a la rama de la bioquímica. En 1987 llegó a ser director del Instituto Max Planck de Biofísica.

Con sus trabajos de investigación entre 1978 y 1982 completó los trabajos de otros científicos e interpretó la estructura molecular en tres dimensiones de cuatro proteínas de gran complejidad, que desarrollaban un papel crucial en las reacciones fotosintéticas de ciertos organismos bacterianos. Tras aislar y cristalizar las proteínas, Michel, Huber y Deisenhofer pudieron determinar su estrucutra mediante técnicas de difracción de rayos X, información que resultó primordial para un conocimiento más amplio de la fotosíntesis.