Pilar Miró

(Madrid, 1940 - id. 1997) Cineasta española. Tras estudiar derecho y periodismo y licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que más tarde fue profesora, pasó a trabajar en Televisión Española a mediados de los años 60, donde realizó más de trescientos programas de diverso género.


Pilar Miró

Diez años después dirigió su primera película, La petición (1976), protagonizada por Ana Belén. Pero su labor no adquirió gran repercusión hasta su segundo filme, El crimen de Cuenca (1979), que contó con las ajustadas interpretaciones de Amparo Soler Leal y Héctor Alterio. Basada en un hecho real, la cinta fue prohibida durante dos años a causa de las escenas de tortura ejercida por la Guardia Civil; la propia Pilar Miró fue sometida a un proceso militar.

Con la llegada al poder de los socialistas de Felipe González y el consiguiente cambio de rumbo político en España, Pilar Miró asumió, entre 1982 y 1986, la Dirección General de Cinematografía, desde donde propició una ley de subvenciones anticipadas para el cine. Directora general de RTVE de 1986 a 1989, hubo de dimitir a consecuencia de un escándalo suscitado por los fondos que destinaba a sus gastos de representación.

Su actividad posterior se diversificó entre la dirección de teatro y de ópera y su carrera cinematográfica, con la realización de nuevas películas, entre las que destaca Beltenebros (1991), adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1992. Pilar Miró falleció repentinamente en 1997, de un ataque cardíaco. Otros títulos destacados de su filmografía son Gary Cooper que estás en los cielos (1981), Hablemos esta noche (1982), Werther (1986, basada en la obra de Goethe) y El pájaro de la felicidad (1993). En su último trabajo, El perro del hortelano (1996), versionó para la gran pantalla el drama homónimo de Lope de Vega.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información