Pedro Pascual Moles

(Pere Pasqual Moles i Coronas; Valencia, 1741 - Barcelona, 1797) Grabador español. Fue discípulo de J. Vergara en Valencia y completó su formación en Barcelona con los hermanos Tramulles; estudió luego con N. G. Dupuis y de Ch. N. Cochin en París, donde se especializó en grabados de reproduccción. Tras su regreso a Barcelona, fue director de la Escuela de Nobles Artes de esta ciudad y miembro de las academias de Valencia y de Madrid. Ejerció un importante papel en la superación del gremialismo y en la difusión de novedosos planteamientos técnicos.


Pedro Pascual Moles (detalle de un retrato de Vicente López Portaña)

Pedro Pascual Moles se formó en Valencia con José Vergara, uno de los promotores de la creación de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Carlos, y en Segorbe (Castellón) con el pintor José Camarón Boronat. Se especializó en grabado bajo el magisterio de Vicente Galcerán y Alapont. Instalado en Barcelona, entre 1759 y 1762 prosiguió su formación en la escuela de los hermanos Tramulles, y trabajó con el hermano menor, Francisco Tramulles, en la edición de Máscara Real (1764), álbum de láminas editado para conmemorar la visita a Barcelona del recién coronado Carlos III.

En 1764 la Real Junta de Comercio le otorgó el título de grabador oficial y fue nombrado académico supernumerario (1765) y de mérito (1770) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1766 marchó a París pensionado por la Real Junta de Comercio y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que le permitió completar su formación junto a los prestigiosos grabadores Charles-Nicolas Cochin el Joven y Nicolas-Gabriel Dupuis.

Tras ocho años de perfeccionamiento, Moles regresó a Barcelona y fue fundador y director de la Escuela de Dibujo de la Junta de Comercio, luego conocida popularmente como la Escuela de la Llotja. Desde ese puesto se opuso a los colegios profesionales de pintores y trabajó para convertir el centro en una escuela de bellas artes de estricto academicismo; entre otros logros, consiguió imponer el estudio con modelos vivos.

Pedro Pascual Moles realizó numerosos grabados a partir de obras de François Boucher, Louis-Michel Van Loo y Guido Reni, entre otros pintores. Además de una gran cantidad de retratos, grabó tambien láminas para una edición del Don Quijote de la Mancha de la Real Academia Española. No menos relevante que la perfección técnica que exhibió en sus creaciones fue su dedicación a la docencia, que dio lugar a un buen número de excelentes grabadores en Cataluña y en España. Moles falleció prematuramente en 1797, víctima de una crisis mental que lo impulsó al suicidio.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].