Sylvanus Griswold Morley

(Chester, 1883 - Santa Fe, 1948) Arqueólogo estadounidense que se especializó en el estudio de los jeroglíficos de la cultura maya. Ingresó en la Academia Militar de Pennsylvania y comenzó estudios de ingeniería, pero, muy pronto, se sintió atraído por las culturas ancestrales y la arqueología. Decidió entonces, en 1904, matricularse en la Universidad de Harvard para cursar la carrera de arqueología.


Sylvanus Morley

Mientras completaba sus estudios en esa facultad, hizo todo lo posible por entablar amistad con colegas de profesión que, en el futuro, fueron quienes le suministraron los fondos necesarios para poder realizar sus trabajos de campo. Tales influencias también le sirvieron para poder desarrollar sus primeras labores in situ en lugares como Uxmal o Chichen Itzá. En estos yacimientos fundamentó posteriormente todas sus investigaciones.

Consiguió el titulo oficial universitario en 1908, y ese mismo verano se trasladó a Mesa Verde para estudiar el Palacio Cliff y la Casa Spruce Tree. Entre 1909 y 1914, Morley realizó varias excavaciones en América Central y México para la Escuela Americana de Arqueología, de la que fue nombrado, un año más tarde, investigador asociado. Cuando entró a formar parte del personal del Instituto Carnegie de Washington (1918), recibió una sustanciosa subvención para sus investigaciones.

Usó los fondos para dirigir los trabajos en Chichen Itzá y más tarde en Uaxactún (Guatemala), donde realizó excavaciones arqueológicas durante cerca de cuarenta años. En estos yacimientos se despertó su interés por los jeroglíficos que encontró en las construcciones mayas; los estudió a fondo y fue uno de los primeros en descifrarlos. También dirigió, con la ayuda de su colega Edgar Lee Hewett, las excavaciones del Instituto Arqueológico de América.

Su trabajo supuso el descubrimiento y la reconstrucción de monumentos en México, Honduras y Guatemala. Los resultados de sus estudios y excavaciones, que contribuyeron grandemente al conocimiento de la cultura y la escritura maya, sirvieron de guía para las generaciones siguientes y le valieron un prestigio equiparable al de los grandes arqueólogos modernos, desde Heinrich Schliemann, Arthur Evans o Hiram Bingham hasta Leonard Woolley y Howard Carter, el mediático descubridor de la tumba de Tutankamón.

Entre las obras más importantes de Sylvanus Morley se encuentran An Introduction to the Study of Maya Hierogliphs (1915), The Inscriptions at Copaci (1920), The Inscriptions of Peten (cinco volúmenes, 1938) y The Ancient Maya (1946). A su muerte era director de la Escuela de Investigación Americana y del Museo de Nuevo México.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información