Rafael Olivares Figueroa

(Caracas, 1893 - 1972) Escritor venezolano. Estudioso del folklore de su país y de la tradición popular, destacó por sus composiciones líricas destinadas al público infantil.

Tras pasar los primeros años de su infancia en Venezuela, se trasladó a España para fijar su residencia en diferentes puntos de la Península Ibérica (como Andalucía y Castilla La Nueva) y realizar sus estudios secundarios y superiores en Madrid, donde se licenció como profesor en pedagogía y entró en contacto con algunos cenáculos culturales de la capital española, como el denominado Frente Literario. Además, durante un período de estancia en Córdoba se integró en el grupo literario Ardor. A su regreso a Venezuela entró a formar parte de otro colectivo poético, el grupo Viernes, donde los jóvenes autores venezolanos (Vicente Gerbasi, Luis Fernando Álvarez, Pascual Vanegas Filardo, Pablo Rojas Guardia o Ángel Miguel Queremel, entre otros) hallaban un cauce de expresión para el desarrollo de las corrientes creacionista y surrealista.

Rafael Olivares Figueroa había traído de España dos obras que bastaron para situarle a la cabeza de la indagación sobre las posibilidades del género poético en la formación de los niños. Se trata de Poesía infantil recitable (1934) y La invención poética del niño (1936), dos obras que mostraban el interés por las posibilidades de creación que admite el mundo de la infancia y aportaron a la lírica infantil el aprovechamiento de las técnicas y del lenguaje poético de las vanguardias.

En el resto de su producción literaria, la reflexión filosófica, la recuperación de los modelos clásicos y la preocupación por la forma caracterizaron su obra. En los últimos años de su vida padeció desequilibrios mentales.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].