Pablo Rojas Guardia

(Caracas, 1909 - 1978) Escritor venezolano. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, y en 1926 comenzó su carrera literaria publicando en periódicos y revistas como El Heraldo, Elite, El Pueblo y Semanario Caribe. Se opuso a la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo cual le valió periodos de encarcelamiento en 1928 y 1933. Alineado con las vanguardias literarias, no renunció al compromiso literario, ya desde su primer libro, Poemas sonámbulos (1931).


Pablo Rojas Guardia

Tras la muerte de Gómez, publicó en 1937 Acero, signo, Desnuda intimidad y Clamor de que me vean. Dos años después fundó el grupo literario Viernes, renovador y vanguardista, que contaría entre sus miembros con autores como Vicente Gerbasi, Ángel Miguel Queremel, Luis Fernando Álvarez, Pascual Venegas Filardo y Rafael Olivares Figueroa, entre otros. Consiguió el Premio Nacional de Literatura, y compaginó posteriormente el periodismo con la diplomacia (fue agregado cultural en México) y la crítica. Destacan títulos como Trópico lacerado (1945), La voz inacabada (1960), Enigma de la luz tropical (1963) y Algo del mar y del pan caliente (1968). Como crítico literario escribió El rostro de la patria (1968) y La realidad mágica (1969).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información