Fernand Ouellette

Poeta canadiense en lengua francesa, nacido en Montreal en 1930. Está considerado como uno de los escritores más destacados de la década de los sesenta en Quebec. Estudió en el Collège Séraphique des Capucins en Otawa y en la Universidad de Montreal, donde obtuvo en 1952 la Licence en Ciencias Sociales.


Fernand Ouellette

En 1959 fundó junto a Jean-Guy Pilon y otros jóvenes poetas la publicación literaria titulada Liberté. Entre 1956 y 1970 escribió textos para Radio-Canada y artículos sobre poesía, sobre la situación político-social en Quebec, sobre cuestiones de lenguaje y cultura y sobre artistas europeos como Edgard Varèse, Novalis, Jouve, Kierkegaard y Dostoievsky. Algunos de estos artículos fueron publicados juntos en Les actes retrouvés (1970). En 1972 fundó junto con Jean-Guy Pilon y André Beleau uno de los actos culturales más importantes de Quebec: el Recontre Internationale Québécoise des Écrivains.

En 1972 L'Hexagone publicó Poésie, que contiene sus primeras cuatro colecciones poéticas: Ces anges de sang, Séquences de l'aile (1958), Le soleil sous la mort (1965) y Dans le sombre (1967); además, incluye una importante declaración sobre su concepción de la poesía titulada "Le Poème et le poétique". Este volumen fue galardonado con el premio France-Canada.

Nueve años después, vio la luz un segundo libro titulado En la nuit, la mer, el cual contiene dos colecciones: Ici, ailleurs la lumière (1977) y A découvert (1979). Los temas predominantes de su obra son la vida y la muerte, el amor y la sensualidad, la búsqueda espiritual y la soledad. Además, es autor de Écrire en notre temps (1979), una colección de ensayos que contiene reflexiones sobre la naturaleza de la poesía y su lenguaje; y de las novelas Tu regardais intensément Geneviève (1978) y La mort vive (1980).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información