Pedro II de Portugal

(Lisboa, 1648-1706) Rey de Portugal (1683-1706). Hijo de Juan IV de Portugal y de Luisa de Guzmán, en 1668 contrajo matrimonio con María Francisca de Saboya, anterior esposa de su hermano Alfonso VI, al que había depuesto un año antes. También en 1668 puso fin a la guerra de la independencia con España, tras la cual firmó con Carlos II el tratado de paz de Madrid. En virtud de este acuerdo quedó reconocida la independencia de Portugal, y los países enfrentados se devolvían mutuamente las plazas ocupadas.


Pedro II de Portugal

Pedro II de Portugal comenzó su reinado efectivo tras la muerte de Alfonso VI, y en 1687 casó en segundas nupcias con María Sofía de Neoburgo, hija del elector del Palatinado. Este matrimonio formaba parte de una maniobra diplomática: reforzar sus pretensiones a la sucesión de la Corona española, al ser su esposa la hermana de la reina española. En la guerra de Sucesión española apoyó inicialmente a Felipe de Anjou (que acabaría reinando como Felipe V), pero en 1703 se puso del lado del archiduque Carlos VI de Austria, quien se había comprometido a hacer amplias concesiones territoriales en su favor.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información