Vanessa Redgrave

(Londres, 1937) Actriz británica. Hija de sir Michael Redgrave y hermana de Lynn y Corin Redgrave, estudió en la Central School of Music and Drama de Londres, debutó en el teatro en 1957 y el año siguiente hizo su primera aparición en la pantalla en una película menor, Behind the Mask. Aunque a principios de los años 60 obtuvo una gran reputación como actriz en la Royal Shakespeare Company, no volvió al cine hasta 1966.


Vanessa Redgrave

A finales de los años 60 y principios de los 70 se convirtió en una de las más populares actrices de cine. Su delicada belleza y personalidad llenaban tanto la pantalla como el escenario. Ganó el premio de Cannes a la mejor actriz por Morgan, un caso clínico (1966), y fue nominada al Oscar a la mejor actriz por ese filme y por Isadora (1968), una cinta de Karel Reisz en que encarnó a la célebre bailarina Isadora Duncan.

Su personaje de María Estuardo en María, reina de Escocia (1971) le valió una nueva nominación, y también su papel en Las bostonianas (1984), adptación de la novela homónima de Henry James firmada por el prestigioso cineasta James Ivory en la que compartió cartel con Christopher Reeve. Recibió la preciada estatuilla por Julia (1977), de Fred Zinnemann, basada en una obra de Lillian Hellman. El New York Critics la nombró mejor actriz secundaria por Ábrete de orejas (1987), que coprotagonizó con Gary Oldman y Alfred Molina.

Mujer independiente y decidida, Vanessa Redgrave rompió con una educación burguesa y estricta para convertirse en militante de izquierdas. Durante la ceremonia de los Oscar de 1978 fue amonestada por hacer declaraciones políticas. Otras películas en que participó fueron Un hombre para la eternidad (1966), Blow-up, deseo de una mañana de verano (1966), Los demonios (1971), Regreso a Howards End (1991), Misión imposible (1996), Wilde (1997), Mrs. Dalloway (1997) y Té con Mussolini (1999).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información