Jerome Robbins

(Jerome Rabinowitz; Nueva York, 1918 - id., 1998) Coreógrafo estadounidense cuyas creaciones, de gran vistosidad escénica y con perfecta armonía entre movimientos y música, combinaron estilos de danza académicos y populares. Muchos de sus espectáculos fueron llevados al cine tras triunfar en los escenarios de Broadway.


Jerome Robbins

A principios de los años cuarenta estudió danza y arte dramático con Elia Kazan y fue actor de teatro yiddish. Tras una etapa como bailarín solista del American Ballet Theatre, empezó a estudiar coreografía y a dirigir comedias musicales en Broadway. En 1944 presentó su primer gran espectáculo, Fancy free, que años más tarde inspiraría la película Un día en Nueva York, dirigida por Stanley Donen y con Gene Kelly como protagonista. A partir de 1949 dirigió el New York City Ballet, para el que creó numerosas coreografías, y en 1958 fundó los Ballets USA.

Con Leonard Bernstein fue el principal responsable del éxito de la película West Side Story (1961), de Robert Wise, basada en un ballet que Robbins había montado en 1957. Entre otras muchas coreografías que realizó para el cine destaca la de El rey y yo (1958), con Walter Lang detrás de la cámara y Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno ante ella. Son también obra suya las coreografías de los espectáculos de Broadway La reina del vodevil (1959) y El violinista en el tejado (1964), que posteriormente serían llevados a la gran pantalla.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información