Tim Robbins

(West Covina, California, 1958) Actor y director de cine estadounidense. Aunque nacido en California, Tim Robbins creció en el ambiente bohemio del barrio neoyorquino de Greenwich Village. A los doce años ingresó en el teatro experimental de Nueva York y continuó actuando mientras asistía al instituto. De nuevo en California, estudió en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y fue uno de los fundadores de The Actors' Gang de Los Ángeles, compañía alternativa un tanto irreverente que arrancó en 1981 y de la que más tarde sería director artístico.


Tim Robbins

En el cine, desde su debut en 1984 en Operación soldados de juguete, de Daniel Petrie, ha demostrado su talento y versatilidad en una amplia gama de papeles, por lo general excéntricos, como en la comedia deportiva Los búfalos de Durham (1988), de Ron Shelton, y en la sátira sobre el mundo del cine El juego de Hollywood (1992), de Robert Altman, películas que lo convirtieron en una primera figura. A esta última aportó una memorable interpretación de un productor de cine sin escrúpulos que le valió un Globo de Oro y el premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cannes.

En 1993 debutó como director con Ciudadano Bob Roberts, un seudodocumental burlesco sobre un cínico político de derechas cuyo guión también firmó, reservándose además el papel protagonista. Se consagró como director con Pena de muerte (1995), película en la cual dirigió admirablemente a Sean Penn y a Susan Sarandon, su compañera sentimental, que obtuvo por su papel en esta película el Oscar a la mejor actriz. La relación entre Tim Robbins y Susan Sarandon, que se remonta al rodaje de Los búfalos de Durham (1988), no se rompería hasta 2009; la pareja fue una de las más comprometidas de Hollywood, y denunció a menudo el militarismo, la pena de muerte o las manipulaciones de los medios de comunicación de masas.

También muy elogiada por la crítica fue su siguiente película, Abajo el telón (1999). Otros títulos destacados de su filmografía son Juegos de amor en la universidad (1985), Cinco esquinas (1988), Erik el vikingo (1989), La escalera de Jacob (1990), Cadena perpetua (1994), Nada que perder (1997) y Alta fidelidad (2000). En 2004 obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación en la película Mystic river, de Clint Eastwood.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información