Walter Scheel

(Solingen, 1919) Político alemán. Tras terminar sus estudios secundarios en el Reform-Gymnasium de Solingen trabajó de investigador para una entidad bancaria, y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue movilizado en la Luftwaffe (Fuerza Aérea), en la que llegó al grado de subteniente. Tras la contienda, entre 1945 y 1953 desarrolló una carrera en el campo industrial como responsable administrativo y asesor en las firmas Intermarket e Interfinanz.

Miembro del Partido Liberal Democrático (FDP) desde 1946, en 1948 fue elegido consejero municipal en Solingen y dos años después miembro del Landtag (asamblea territorial) de Renania del Norte-Westfalia en Dusseldorf, actividad que prolongó hasta 1953, en que pasó al Bundestag, o Parlamento Federal en Bonn y se integró en la ejecutiva regional del FDP del citado estado.

En 1956 colaboró en la caída del gobierno renano de coalición que presidía el cristianodemócrata Karl Arnold y en la ulterior alianza con los socialdemócratas, que colocó a su líder, Fritz Steinhoff, como ministro-presidente. Aquel año Scheel fue incluido en el Comité Federal del FDP y en 1958 formó parte de la cuota de diputados alemanes en el flamante Parlamento Europeo, donde sería vicepresidente de la Facción Liberal y presidente del Comité de Asuntos Económicos.

En 1961 el canciller Konrad Adenauer le ofreció la cartera de Cooperación Económica, que conservó en los dos gobiernos de coalición de Ludwig Erhard hasta 1966, cuando el FDP abandonó el ejecutivo ante las limitaciones del liderazgo de Erhard frente a la crisis económica. En 1967 Scheel fue elegido vicepresidente del Bundestag, y al año siguiente, el 30 de enero de 1968, presidente federal del FDP en sustitución de Erich Mende.

La llegada de Scheel a la jefatura del FDP significó un giro progresista que incluyó la aceptación de la Ostpolitik, o apertura a los países comunistas de la Europa del Este que venía propugnando el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), W. Brandt, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de "gran coalición" con los cristianodemócratas, quienes por su parte se mostraban escépticos ante la idea.

Los electores, no obstante, parecieron no aceptar dicha tendencia, y en las elecciones del 28 de septiembre de 1969 el FDP sufrió serias pérdidas. Ello no impidió a los liberales volver al gobierno al prosperar el 3 de octubre las negociaciones para un gabinete de coalición presidido por Brandt, en el que Scheel figuraba de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores. La asunción de estas funciones supuso su cese como vicepresidente del Bundestag y diputado en el Parlamento Europeo.

Scheel tomó parte activa en una Ostpolitik que ahora pudo desarrollar sin limitaciones Brandt, quien sin embargo no descargó en su ministro de Exteriores la mayoría de los trabajos, lo que hizo que él mismo asumiese la conducción de las negociaciones decisivas con la RDA, la URSS y Polonia. El 7 de mayo de 1974 cayó el gobierno Brandt por el caso de espionaje descubierto en su gabinete particular, y en el nuevo gobierno SPD/FDP de H. Schmidt Scheel cedió sus puestos, así como la presidencia del Partido, a Hans Dietrich Genscher, para optar al puesto de presidente de la República Federal.

La Convención Federal (colegio formado por miembros del Bundestag e igual número de electores designados por las asambleas estatales) le eligió el 15 de mayo para un período presidencial de cinco años y en sustitución del socialdemócrata Gustav Heinemann, entrando en funciones el 1 de julio. Concluyó su mandato al frente de este puesto ampliamente ceremonial el 1 de julio de 1979, en que tomó posesión el cristianodemócrata Karl Carstens. Poco después el FDP le nombró su presidente de honor. Las actividades desarrolladas por Scheel tras abandonar la política han sido amplias y variadas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información