Manuel Seco

(Madrid, 1928) Gramático y lexicógrafo español. Miembro de la Real Academia Española desde 1979, en 1981 fue nombrado director del Diccionario histórico de la lengua española y del Seminario de Lexicografía de dicha institución, del cual es uno de los principales colaboradores desde 1962. Es autor, entre otras obras, de Metodología de la lengua y literatura españolas en el bachillerato (1961), Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (1961), Arniches y el habla de Madrid (1970), Gramática esencial del español (1972) y, en colaboración, del Diccionario del español actual (1999).


Manuel Seco

Manuel Seco realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se licenció en 1955, y cinco años más tarde consiguió la cátedra de Lengua y Literatura Española con un trabajo relacionado con la docencia: Metodología de la lengua y literatura españolas en el bachillerato, obra que publicó años más tarde el Ministerio de Educación y Ciencia. Se hizo célebre en los ámbitos lingüísticos y docentes a raíz de la publicación de su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (1961).

Esta obra, que desde su aparición ha disfrutado de numerosas ediciones con sus correspondientes ampliaciones y rectificaciones (agrupación de consultas antes dispersas, nuevas entradas, problemas sintácticos actualizados, etc.), expone los usos incorrectos de términos y expresiones que más se prestan a la confusión o al desconocimiento y la norma que debiera aplicarse en cada caso con ejemplos literarios que ayudan al usuario a clarificar las explicaciones. Una de las mayores virtudes que adornan esta obra es la sensibilidad de sus explicaciones normativas, tan razonables como antiautoritarias. El libro demostró su utilidad tanto entre españoles (o hispanohablantes) como entre extranjeros con un alto nivel de conocimiento de la lengua, pero con necesidad de perfeccionarla, y se convirtió en una herramienta de consulta inexcusable del español moderno.

Durante la década de 1960 Manuel Seco continuó con la docencia y con sus estudios lingüísticos. En 1970 una parte de sus investigaciones fueron vertidas en el libro Arniches y el habla de Madrid (Premio Rivadeneira de la Real Academia Española de la Lengua en 1970), en el cual se adentra en el habla popular madrileña y repasa sus argots, seudocultismos, gitanismos, jergas marginales, dejes rurales, etc., y su reflejo en la obra escrita del dramaturgo.

Dos años después vio la luz Gramática esencial del español, también considerada muy pronto como obra de referencia en su género por la gran claridad expositiva de sus contenidos. Pocos lingüistas contemporáneos habían conseguido, hasta ese momento, una capacidad de síntesis semejante en el terreno de la estructura de una lengua, ni igualar su facilidad para iluminar los rincones más oscuros de la misma y su claridad didáctica, necesaria para llegar tanto al estudioso como al lector común.

También en 1970 inició, junto a Olimpia Andrés (redacción) y Gabino Ramos (documentación), el ingente trabajo de lo que veintinueve años más tarde (1999) iba a materializarse en el Diccionario del español actual. Para esta obra de 75.000 voces, 141.000 acepciones y 200.000 ejemplos de uso real se llevó a cabo una paciente y concienzuda selección de material escrito procedente de miles de libros, publicaciones de prensa, catálogos, folletos, guías e impresos de todo tipo.

En 2004 Manuel Seco publicó, también con la colaboración de O. Andrés y G. Ramos, el Diccionario fraseológico documentado del español actual. Locuciones y modismos españoles, que incluye más de 16.000 locuciones con sus respectivas variantes y atinadas indicaciones gramaticales y de uso, ilustradas con más de 30.000 ejemplos reales de la lengua escrita. En 1979 fue acogido como miembro de número de la Real Academia Española (RAE), cuyo Seminario de Lexicografía pasó a dirigir dos años después.

Entre 1981 y 1993 fue el máximo responsable de los trabajos del Diccionario histórico de la lengua española y, poco después, fue elegido asesor del Instituto de Lexicografía de la RAE. Presidente de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos desde 2003, es socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. La labor del ilustre lexicógrafo ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.