David O. Selznick

(Pittsburgh, Estados Unidos, 1902 - Hollywood, 1965) Productor cinematográfico estadounidense que destacó tanto por su éxito comercial como por el control estricto y minucioso de sus producciones, de las que en ocasiones fue tan autor como los directores firmantes. David O. Selznick encarnó el prototipo del productor creativo e independiente, que influía en las películas más allá de la financiación y administración de la producción; trabajador infatigable, era famoso por los memorandos de producción, de los que escribía centenares en el transcurso de un solo rodaje.


David O. Selznick

Inició su carrera cinematográfica de la mano de su padre, el también productor Lewis J. Selznick. En 1926 se trasladó a Hollywood, donde fue contratado por Louis B. Mayer como productor asociado de películas de bajo presupuesto de la Metro-Goldwyn-Mayer. En 1927 pasó a la Paramount como director asociado y en 1931 se incorporó a la RKO. En 1933, cuando Irving Thalberg enfermó gravemente, Mayer recuperó a Selznick para la MGM, esta vez como vicepresidente y productor.

En la década de 1930 se convirtió en uno de los más aclamados productores. Se especializó en la creación de melodramas, como Ha nacido una estrella (1937), dirigida por William Wellman, y de versiones cinematográficas de obras literarias, entre las que destacan David Copperfield (1935), que dirigió George Cukor, Ana Karenina (1935), protagonizada por Greta Garbo, y Las aventuras de Tom Sawyer (1938), basada en la novela de Mark Twain.

En 1936 fundó su propia compañía, Selznick International, y tres años después produjo y estrenó una de las películas más lucrativas de todos los tiempos, Lo que el viento se llevó (1939), filme galardonado con diez Oscar y, según criterio unánime de la crítica, su mejor trabajo. Financió asimismo varias películas dirigidas por Alfred Hitchcock, entre ellas Rebeca (1940), ganadora de cuatro Oscar, y posteriormente fue el productor de distintos proyectos interpretados todas ellos por su esposa, la actriz Jennifer Jones, con la que contrajo matrimonio en 1949.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información