Claudine Guérin de Tencin

(Claudine Alexandrine Guérin de Tencin, también llamada Madame de Tencin; Grenoble, 1682 - París, 1749) Escritora francesa. Obligada por su familia a entrar en religión, no esperó a ser dispensada de sus votos (1712) para instalarse en París junto a su hermana, Madame de Ferriol, y frecuentar a escritores y poetas como Bernard Le Bovier de Fontenelle, Matthew Prior y lord Bolingbroke.


Claudine Guérin de Tencin

Entre sus amantes figuraron el regente Felipe II de Orleans y el caballero Destouches; de esta última unión nació Jean le Rond d'Alembert (futuro responsable con Denis Diderot de la célebre Enciclopedia), a quien su madre dejó abandonado en una iglesia y nunca quiso reconocer.

En 1726 Madame de Tencin abrió uno de los salones literarios más importantes de su época, al que concurrieron el barón de Montesquieu, Pierre de Marivaux y Bernard Le Bovier de Fontenelle, entre otros. Claudine Guérin de Tencin escribió varias novelas, entre las que cabe destacar Memorias del conde de Comminges (1735), El sitio de Calais (1739) y Las desdichas del amor (1747).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información