Joan Josep Tharrats

(Gerona, 1918 - Barcelona, 2001) Pintor español. Representante del arte informalista, fue un miembro destacado del grupo vanguardista Dau al Set (al que también pertenecieron Antoni Tàpies, Joan Brossa y Modest Cuixart, entre otros) e impulsó propuestas surrealistas.


Joan Josep Tharrats

En 1954 realizó sus Maculaturas, composiciones abstractas surgidas de la combinación de distintas técnicas de estampación. Sin apartarse de los rasgos esenciales de su pintura, su obra pasó por una etapa en la que el trazo y el gesto tuvieron un gran protagonismo (Oemathion, 1960), y posteriormente por otra, que abarcaría el resto de su trayectoria, en la que la presencia de circunferencias sirve para sugerir una especie de paisajismo cósmico o sideral (Paisaje astral, 1973).


Intromisión del verde (1989), de Joan Josep Tharrats

Como grabador desarrolló una importante labor, reunida en álbumes como Zodíaco (1979). Joan Josep Tharrats realizó también varias escenografías para teatro, y cultivó asimismo el diseño de joyería y el muralismo. Es autor de varios ensayos, entre los que cabe destacar Cien años de pintura en Cadaqués (1981) y Picasso y los artistas catalanes en el ballet (1982), dedicados a la obra de Salvador Dalí, Picasso y otros artistas de su tiempo.

En 1992 realizó exposiciones de tapices y publicó Dones de tots els colors. Posteriormente mostró su trabajo en la galería Trino Tortosa de Almería (1998) y fue objeto de una exposición retrospectiva en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (1999).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información