Modest Cuixart

(Modesto o Modest Cuixart i Tàpies; Barcelona, 1925 - Palamós, 2007) Pintor español. Abandonó en 1946 sus estudios de medicina para dedicarse por completo a la pintura, y en 1948 participó junto con Arnau Puig, Joan Brossa, Joan Josep Tharrats y Antoni Tàpies en la fundación de la revista Dau al Set y del grupo vanguardista del mismo nombre. Dau al Set fue la primera y más importante manifestación del surrealismo español en la posguerra, y enlazaba los movimientos renovadores de la época con las vanguardias del primer tercio de siglo.


Modest Cuixart

En 1950 participó en la Segunda Semana de Arte de la Escuela de Altamira, fundada por Mathias Goeritz, y entró en contacto con algunos de los intelectuales y artistas de aquella escuela: Willi Baumeister, Josep Llorens i Artigas, Luis Felipe Vivanco y Ricardo Gullón, entre otros; previamente había trabado amistad con Joan Miró. En 1951 viajó a Francia, alternando su residencia entre Lyon y París.

Las primeras pinturas y dibujos de Modest Cuixart, realizados en la década de los cuarenta, se adscriben al expresionismo. Posteriormente atravesó una etapa surrealista ligada a imágenes fantásticas y oníricas, en la época de Dau al Set. En los años cincuenta evolucionó hacia una pintura informalista y matérica en la que se sirvió del collage y del dripping de Jackson Pollock, para acabar pasando a obras en las que progresivamente se acentuó una figuración expresionista, con un especial interés en el cuerpo femenino y las imágenes eróticas.

Modest Cuixart realizó una cuantiosa obra gráfica, así como decorados y vestuarios teatrales, entre los que destacan los del ballet Antígona del Ballet Moderne de París en 1964. En 1958 obtuvo el Premio Torres García y en 1959 el Premio de Pintura de la V Bienal de Sao Paulo.


El circo (1950), de Modest Cuixart

La sala Dau al Set organizó en 1975 una muestra retrospectiva que incorporaba su obra desde sus primeros pasos en 1942. Allí pudieron contemplarse piezas representativas de cada una de las etapas atravesadas por Cuixart, desde su época magicista y surrealista de Dau al Set hasta la abarrocada y neomodernista figuración de los últimos tiempos, pasando por su fase abstracta de caligramas, dripping, collages y pintura matérica de mediados de los años cincuenta, y el período a través del cual las floraciones matéricas y las exuberancias viscosas del informalismo se diluyen poco a poco cediendo espacio a esas presencias sensuales y obsesivas de mujer frívola con sombrero vegetal, inquietantes alegorías de La Parca que pueblan sus últimas pinturas.

Pese a las transformaciones incesantes y las oscilaciones del interés del pintor entre los valores matéricos y los estrictamente formales, el elemento mágico, el uso de un lenguaje hermético de símbolos y la plasmación de un magma oscuro de misterio confieren una profunda unidad al conjunto de su producción.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información