Kálmán Tisza

(Conde Kálmán o Colomán Tisza de Borosjeno; Geszt, 1830 - Budapest, 1902) Estadista y político húngaro. Ejerció el cargo de primer ministro de la monarquía dual austro-húngara y fue padre del conde Esteban Tisza, que sería también primer ministro.


Kálmán Tisza

Nacido en el seno de una familia perteneciente a la alta nobleza húngara, estudió derecho y en 1848 accedió al Ministerio de Instrucción Pública, donde comenzó a adquirir experiencia en las labores públicas. Tras el final de los episodios revolucionarios que sacudieron en ese año al Imperio, de los que se mantuvo a una prudente distancia a pesar de su ideología liberal, viajó al extranjero para completar su formación.

De nuevo en Hungría, fue durante un tiempo auxiliar del distrito eclesiástico de Szalonta. Tuvo una intervención destacada como orador en el movimiento de protesta de septiembre de 1859 por la denominada "Ley Thun" sobre los protestantes. En 1861 fue elegido diputado del Parlamento por las filas del Partido de Deák, liderado por Gyula Andrassy. Fue evolucionando desde posiciones radicales a moderadas, lo que le llevó a ser partidario del Augsleich ('Compromiso') con Austria conseguido en 1867.

En 1875 lideró una escisión del partido de Deák, llamado después Partido Liberal, que se hizo con el gobierno húngaro y, en calidad de tal, fue llamado a Viena para ocupar la cartera de Interior. Poco después, las elecciones de octubre de 1875 dieron la mayoría al Partido Liberal y a Tisza la presidencia del gabinete en sustitución de Andrassy, hecho que le convirtió desde entonces y hasta 1890 en dominador casi absoluto de la escena política austro-húngara.

Estrechó la colaboración y fortalecimiento de las relaciones con Austria, firmó un nuevo acuerdo económico e impulsó la creación del Banco conjunto Austro-húngaro, además de establecer la enseñanza pública obligatoria y sanear la Hacienda mediante un programa de equilibrio presupuestario. Su labor en el gobierno modernizó el país mediante la construcción de carreteras, ferrocarriles y canales, el impulso (aunque bastante limitado) al desarrollo de la revolución industrial, la expansión comercial a los mercados exteriores y la creación de una clase media nutrida con la baja nobleza y los funcionarios que contrarrestaba el enorme peso social de los terratenientes.

Contribuyó a dar estabilidad a la monarquía a cambio de otorgar a los húngaros un papel más relevante que al resto de las nacionalidades que la formaban; en este sentido, Tisza consiguió que Viena reconociera la potestad de Hungría para actuar libremente sobre su propio territorio, lo que se tradujo en limpiezas étnicas contra las minorías no magiares. En política exterior, llevó a cabo la ocupación de Bosnia (1878), aumentó la influencia en los Balcanes y firmó el pacto de la Triple Alianza con Alemania e Italia (1882).

A finales de la década de 1880 su gobierno comenzó a ser duramente atacado por la oposición, que le acusaba de fomentar la corrupción; fue perdiendo influencia hasta que en marzo de 1890 dimitió a causa de la falta de apoyos. No obstante, siguió gozando de cierta preeminencia política, y desde su cargo de diputado presentó en 1898, junto a su hijo Esteban, la llamada Lex Tisza, destinada a rebajar el control parlamentario sobre el ejecutivo. Su hermano Luis, Conde Tisza de Szeged, ejerció también varios cargos ministeriales.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información