Jorge Urrutia Blondel

(La Serena 1905 - 1981) Compositor chileno. Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile con los musicales, siendo discípulo de Andrés Steinfort, Raúl Hügel y Pedro Humberto Allende, de quien recibió su primera formación compositiva.

Otro de sus primeros maestros fue Domingo Santa Cruz, impulsor y animador de la Sociedad Bach, en la que Jorge Urrutia Blondel participó activamente a partir de 1924. En 1928 fue nombrado secretario del Conservatorio Nacional. Recibió aquel mismo año una beca que le permitió ampliar estudios en París, donde fue discípulo de Paul Dukas, Vincent d’Indy y Nadia Boulanger. Estudió luego en Berlín con Hans Mersmann y Paul Hindemith.

De regreso a Chile en 1931, fue profesor de composición y armonía en el Conservatorio Nacional. Posteriormente perteneció al Instituto de Investigaciones Musicales y fue nombrado secretario de la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile.

Su obra, adscrita en sus inicios al movimiento nacionalista, incorporó posteriormente rasgos característicos del postimpresionismo y el neoclasicismo. Cultivó variados géneros: pastorales, canciones, piezas para piano, ballet y música de cámara.

Entre sus composiciones destacan las suites La guitarra del diablo (1942) y Música para un cuento de antaño (1948), las Tres sugerencias de Chile para piano (1924-1926) y la Pastoral de Alhué para orquesta (1937). Sus investigaciones musicológicas se centraron en la tradición folclórica del norte del país. Fue coautor, junto con Samuel Claro Valdés, de una Historia de la música en Chile.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información