Luis Vélez de Guevara

(Écija, 1579 - Madrid, 1644) Escritor español. Se le recuerda sobre todo por su única obra en prosa, El diablo cojuelo, pero fue además un prolífico autor de comedias, en las que siguió a Lope de Vega, con un estilo satírico y barroco.


Luis Vélez de Guevara

Luis Vélez de Guevara estuvo al servicio del cardenal Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla. En 1600 marchó a Italia, con las tropas del conde de Fuentes, y posteriormente combatió junto con las de Andrea Doria y las de don Pedro de Toledo. En Madrid sirvió al conde Saldaña, dedicándose a la abogacía y a las letras. Entró al servicio del conde de Peñafiel (1625), a través del cual fue designado ujier de cámara del rey.

De su abundante obra dramática -unas cuatrocientas comedias-, nos ha llegado un centenar de piezas, entre las que destacan los dramas históricos (La serrana de la Vera, 1603, El diablo está en Cantillana, 1622, Reinar después de morir, 1652, Más pesa el rey que la sangre, A lo que obliga el rey) y religiosos (La Magdalena, La hermosura de Raquel), sus autos sacramentales (La abadesa del cielo, El nacimiento de Cristo, La mesa redonda) y algunos entremeses (La burla más sazonada).

Poco antes de morir, publicó El diablo cojuelo (1641). Asimismo colaboró en numerosas obras teatrales: con Francisco de Rojas Zorrilla (El pleito que hubo el diablo con el cura de Madrilejos), con Rojas Zorrilla y Antonio Coello (La Baltasara), y con Pedro Calderón de la Barca y Jerónimo de Cáncer (Enfermar con remedio).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información