Príncipe Carlos de Viana

(Carlos, príncipe de Viana; Peñafiel, 1421 - Barcelona, 1461) Duque de Gandía y rey de Navarra, con el nombre de Carlos IV (1441-1461). Era hijo de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra. A la muerte de su madre, Juan II se negó a entregarle la corona, destituyó a su hijo y le obligó a trasladarse a San Sebastián apoyado por el bando de los beaumonteses.


El príncipe Carlos de Viana (detalle de un óleo de José Moreno Carbonero)

En 1451, Carlos se alió contra su padre con Juan II de Castilla, pero fue vencido y hecho prisionero en la batalla de Aybar. Juan II le desheredó (1455), tras lo que buscó refugio en Italia. En 1460 volvió a Lérida y su padre nuevamente le hizo arrestar, en tanto la Generalidad catalana reclamaba su libertad y levantaba un ejército en su defensa. Ante la presión popular, en febrero de 1461 Juan II tuvo que reconocerlo como heredero, pero su muerte por tuberculosis, unos meses después (septiembre), fue considerada por algunos como providencial; otros acusaron a su padre de envenenamiento.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].