Luis Antonio de Villena

(Madrid, 1951) Poeta, narrador y ensayista español. Se licenció en filosofía y letras en Madrid, su lugar de residencia, y decidió dedicarse por completo a la creación literaria, compaginándola con la crítica y la traducción. Conocido en primer lugar como poeta, debe adscribírsele a la generación de los "novísimos", a la que también pertenecen Félix de Azúa, Leopoldo María Panero, Pere Gimferrer, Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán y Vicente Molina Foix, aunque, al igual que otros autores como Félix Grande o Antonio Colinas, no fue incluido por Jose María Castellet en los Nueve novísimos poetas españoles (1970); de esta célebre antología procede el nombre del grupo que rompió con la poética del realismo social, en una polémica escisión con el objetivo de la escritura que, a las circunstanciales denuncias de las disparidades antropológicas, oponía sofisticadas representaciones de representaciones, nutridas con materiales culturales y sobre todo artísticos.


Luis Antonio de Villena

En este sentido, son reveladores los textos de Luis Antonio de Villena aparecidos en la antología Espejo del amor y de la muerte (1971), redactada por A. Prieto en consonancia con la selección de Castellet: la poesía redescubre el artificio metalingüístico como búsqueda estética, cuyo objetivo último es de nuevo un virtuoso placer verbal, enfermo, sin embargo, desde su raíz por el rechazo previo de cualquier gnoseología.

Así lo demuestran las sucesivas colecciones de versos Sublime solarium (1971), El viaje a Bizancio (1976), Hymnica (1979) y Huir del invierno (1981), cuyos títulos son indicativos de las preferencias del autor por un pasado de fulgurantes aunque quiméricas perfecciones, elevadas a combate de un deseo conscientemente orientado a la nostalgia, a la frustración, al despilfarro. La celebridad de un personaje, el modelo de un desnudo, el paganismo de una visión o el lujo de un arabesco son los desechos de una antigüedad grecolatina o renacentista, e incluso orientalizante, adulterada a propósito con un "décor" decadentista que engloba también las experiencias de la modernidad desde Luis Cernuda y Vicente Aleixandre hasta Constantin Cavafis o W. B. Yeats.

Después de haber reunido su producción en Poesía (1970-1982) (1983), Luis Antonio de Villena introdujo en su lírica una nota más explícitamente pesimista con el libro La muerte únicamente (1984), sin abandonar la expresión preciosista con la que desgarra los habituales fantasmas autorreferenciales del lenguaje literario. La prosa de Luis Antonio de Villena se coloca en la línea de un difuso escepticismo generacional y de un personal amor por culturas sin fronteras de espacio ni de tiempo, con las narraciones breves de Para los dioses turcos (1980), Amor-Pasión (1983), En el invierno romano (1986), El burdel de Lord Byron (1995) y la autobiografía novelada Ante el espejo (1982).

Paralelamente, en su producción ensayística evocó estampas de época y variadas figuras de la historia cultural antigua y reciente (desde Catulo y Leonardo da Vinci hasta el mexicano José Emilio Pacheco, pasando por Oscar Wilde y Lord Byron, entre otros), fundiendo el análisis con la imaginación según los horizontes culturales en los que se desarrolla su actividad de intelectual. En este ámbito cabe destacar títulos como Dados, amor y clérigos (1978), Catulo (1979), Oscar Wilde (1979), Heterodoxias y contracultura (1982, con Fernando Savater), Corsarios de guante amarillo (1983) y José Emilio Pacheco (1986).

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