Evelyn Waugh

(Londres, 1903 - Taunton, Somerset, 1966) Escritor británico. Estudió historia en Oxford y en 1926 inició una brillante carrera periodística, que más tarde le llevó a actuar como corresponsal del Daily Mail en Etiopía (1935). Incorporado a la marina de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante de un regimiento en el Mediterráneo.


Evelyn Waugh

Waugh había escrito y publicado varias novelas antes de la guerra, en las que criticó de forma intensamente satírica y cómica a las instituciones fundamentales de la corona británica: la educación, los funcionarios y el imperio. En el período comprendido entre 1928 y 1938 ya se habían editado cinco novelas suyas sobresalientes: Decadencia y caída (1928), Cuerpos viles (1930), Merienda de negros (1932), Un puñado de polvo (1934) y ¡Noticia bomba! (1938). Tales títulos le bastaron para situarse entre lo más granado del humorismo inglés, junto a autores como Jerome K. Jerome y P. G. Wodehouse.

La guerra, sin embargo, transformó a Waugh, cuyo tono se volvió visiblemente más serio, y en 1945 publicó Retorno a Brideshead, que se considera su mejor obra y de la que se rodó una famosa serie televisiva. Sin embargo, en Los seres queridos (1948) volvió a retratar con humor e ironía los complejos ritos y costumbres funerarias de ingleses y norteamericanos, así como el miedo a la muerte y el negocio organizado a su alrededor.

De sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial sacó argumentos para una brillante trilogía antimilitarista formada por Hombres en armas (1952), Oficiales y caballeros (1955) y Rendición incondicional (1961), escrita con la elegancia, el humor y el realismo que le son característicos.

Uno de sus protagonistas es Guy Crouchback, un caballero católico inglés que vive como un gran señor en Italia y que, al verse abandonado por su mujer, encuentra en la guerra un ideal que no puede realizar a causa de su edad. Entra sin embargo en contacto con la tropa, e incluso la instruye y consigue ver la acción de cerca, pero su desilusión es cada vez más profunda y su tradicional sentido de la hidalguía está a punto de fenecer cuando comprende que, para ser un oficial del ejército de Su Majestad, no es preciso ser un caballero. Evelyn Waugh escribió también biografías, relatos de viajes (Waugh en Abisinia, 1936), cuentos y una autobiografía (1964).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información