P. G. Wodehouse

(Pelham Grenville Wodehouse; Guildford, 1881 - Southampton, 1975). Escritor y humorista inglés. Hijo de un juez con destino en las colonias, Wodehouse pasó la infancia en Inglaterra y estudió en el Dulwich College. Se trasladó a Hong Kong para trabajar, sin gran entusiasmo, en un banco; pero al cabo de dos años fue contratado por el London Globe (1903-1909), para el que escribiría la sección "By the Way". Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de colaboracionismo con los alemanes (en Francia había sido detenido e internado en un campo de concentración), y trasladó su residencia a Estados Unidos; adquirió la nacionalidad estadounidense en 1955.


P. G. Wodehouse

Alineado junto a figuras como Jerome K. Jerome, Evelyn Waugh y, más recientemente, Tom Sharpe, P. G. Wodehouse está considerado uno de los mayores humoristas ingleses del siglo XX. Alcanzó fama mundial con sus más de noventa novelas y una veintena de relatos, y fue también coautor de numerosas comedias musicales. Siempre sostuvo que su objetivo artístico no era "reflexionar sobre el Universo"; de hecho, dio pruebas de su agudeza y buen sentido, y demostró que poseía la capacidad de observación de un cómico cuya irónica campechanía desenmascara la presunción y la falsedad.

Su gran habilidad expresiva le permitió dominar el lenguaje de todas las clases sociales, desde el de los aristócratas hasta el de los comerciantes o el de los mozos de cuadra, creando un cúmulo de situaciones de gran humorismo, descritas con rasgos surrealistas y desde una actitud ligeramente distanciada. Debido a su talento, algunos críticos lo han considerado uno de los mayores herederos de la tradición humorística inglesa.

P. G. Wodehouse se dio a conocer con relatos ambientados en escuelas: A Perfect Uncle (1905) y The Head of Kay's (1905) se fundan en una reacción contra el sentimentalismo pueril de la literatura juvenil de aquella época. El autor quiere mostrar la verdadera vida escolar, tal como él la conoce, sin romanticismos ni paternalismos. Su protagonista, Psmith, es el primer gran personaje cómico de Wodehouse, y se caracteriza por un peculiar lenguaje estilizado, con fuerte sentido del ridículo y un notable conocimiento social.

Pero el humorista creó un personaje aún más proverbial con Jeeves, mayordomo del joven y caprichoso aristócrata Bertie Wooster. En numerosas novelas, como, para citar sólo algunas, My Man Jeeves (1919), El inimitable Jeeves (1923), Jeeves y el espíritu feudal (1954), How Rigth You Are Jeeves (1960), The Wold of Jeeves (1970), el mayordomo logra siempre solucionar -no sin obtener de ello algún beneficio personal- los cómicos enredos en los que cae su patrón.

Otro ciclo de novelas está constituido por la saga de Blandings Castle, con el decrépito Lord Emsworth (propietario del castillo), su deficiente hijo, Fred Threpwood, y el hermano Frederick (el tío Fred); pero las tramas se repiten, así como también los personajes, trasladándose de una novela a otra con un inevitable final feliz, y a menudo con un matrimonio por amor. Wodehouse también trabajó para el teatro, colaborando con G. Bolton y J. Kern en varias comedias musicales, cuyas partituras firmaron compositores como Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin. Algunos títulos destacados fueron Sitting Pretty (1924) y Anyting Goes (1934); entre sus puestas en escena figuran Oh Kay! (1928) y Those Three French Gils (1930). Cabe citar también la obra Bill el Conquistador.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información